En algunas provincias sin nuevos casos de coronavirus comienza a reanudarse la actividad. Corrientes fue la primera provincia que abrió un shopping, le siguió San Luis y el sábado se suma Jujuy. Algunos decidieron no cobrar el alquiler, otros evalúan condonar expensas, para ayudar a los locatarios.

Los últimos datos indican que a Jujuy y San Luis, se suman La Pampa y San Juan como provincias que no tienen nuevos casos de Covid-19 desde hace más de 14 días. Si se mantienen podrían ser las próximas provincias que reabrir án shoppings en breve. Salta es otra provincia que se esperanza con abrir.

Graciela Jorge, es la propietaria de Annuar Shopping de Jujuy, un mega espacio de 15.000 metros cuadrados, en tres plantas con 64 locales que reabrirá el sábado en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Cerró sus puertas el 16 de marzo, cuatro días antes que se implantara la cuarentena en todo el país.

La dueña del shopping jujeño contó a BAE Negocios: “Abriremos de lunes a sábado de 10 a 19 horas y el domingo todos respetaremos la cuarentena. No habilitaremos ni el patio de juego ni los cines. El patio de comidas funcionará al 50%”.

Bajo un estricto protocolo, contó que “tuvimos que demarcar los pisos a un metro de las vidrieras para que la gente no se apoye en los vidrios, nos pidieron que la gente no entre y salga por las mismas puertas, toda la gente tendrá que circular con tapa bocas y tenemos que ponerle alcohol en gel a todos los que ingresen. No hay un límite de personas para que ingresen, pero acá la gente sale de acuerdo a su número de documento. En general, no es muy complicado, tenemos que hacer cumplir todo para que no tengamos que volver atrás”, contó Graciela Jorge.

A diferencia de otros shoppings que perdieron algunas marcas en la cuarentena, en Annuar Shopping sumaron marcas. “Abrirán dos locales nuevos de indumentaria, Melocoton y Clara y estamos evaluando a dos marcas más. Parece increíble, pero en esta época algunas marcas consideran que es una buena inversión y les permite capitalizarse. Esto no deja de ser una circunstancia, como lo fue la crisis del 2001. Esperemos que pase”, señaló.

Con respecto al alquiler y pago de expensas, Graciela Jorge cuenta que, aún, no tomó ninguna decisión. “Sólo decidimos que pagarán las expensas actuales de mayo y una vez que abramos vamos a ver cómo nos va y dejaremos la decisión del pago del alquiler y lo anterior para charlarlo con cada locatario”, contó.

Cuando se le pregunta si pondrá alfombra roja a los clientes como lo hizo el mall de Blumenau, no deja dudas: “Ni pondremos alfombra roja, ni haremos ningún show. Queremos que todos respeten las normas para que haya una buena circulación y no tengamos casos”.

Ayer abrió las puertas San Luis Shopping con un horario de 9 a 17 horas. El lunes 27 de abril abrió las puertas el Shopping Centenario de Corrientes. Pese a que el mismo grupo es propietario del mall de Resistencia, ahí no abrieron porque hubo cinco muertes por coronavirus durante el fin de semana.

Martín Paz, gerente del Shopping Centenario contó a BAE Negocios que abren de 9 a 17 horas, pero se anuló el patio de comidas y todo el sector de entretenimientos. “Controlamos la temperatura, se rocían las manos y los pies y se controla que no haya mucha gente. Igual, hemos tenido picos de 400 personas, cuando nuestra capacidad es de 700”.

Sobre la primera semana de ventas, Paz señaló: “Las ventas no son buenas, pero es mejor que nada. En este contexto no hay que quejarse. Los negocios no facturaban nada, ahora la gente esta con la mente ocupada y poniéndole esfuerzo. Es un aprendizaje, las ventas no alcanzan a cubrir los costos pero ayudan para poder pagar sueldos y pagar costos fijos. No cobramos el alquiler, nos parece inapropiado, la idea es adaptarnos y ayudarnos entre todos para que esto fluya”.