El histórico frigorífico Penta de Quilmes atraviesa una situación difícil. Sus trabajadores denuncian un bloqueo patronal por parte de Ricado Bruzzese , el reconocido empresario impulsor del programa "Carne para Todos" , quién además es presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif).

En la empresa operan 250 trabajadores , muchos de los cuales no cobraron la última quincena. Juan Córdoba , delegado y Secretario Adjunto del Sindicato de Frigoríficos de la carne denunció a BAE Negocios : “Todo comenzó porque Bruzzese no quiso reconocer a los tres delegados que fuimos elegidos en diciembre. Extorsionó a los trabajadores que si los delegados no renunciaban cerraba el frigorífico y el 17 de marzo lo cerró . Denunciamos un bloqueo patronal . No pagó la quincena y no deja entrar a los trabajadores, cerró las puertas y puso gente paga para detener que entremos ”.

El delegado quien se manifiesta con sus compañeros en la puerta del frigorífico señaló: “Derivó el trabajo a todos los frigoríficos que tiene y cerró. La gente fue a cobrar la garantía horaria que son 70 horas y tampoco la pagó . Ni los salarios por los chicos se pueden cobrar porque no hace la declaración jurada. No paga ni los aportes previsionales , ni nos paga la obra social , si algo no pasa no la podemos usar. Cuando hay una queja, recién paga. Lo denunciamos al ministerio de Trabajo que dicta la conciliación obligatoria, pero no la cumplió ”.

BAE Negocios se contactó con el empresario Ricardo Bruzzese quién dio su versión de los hechos: “Yo no soy dueño, solo lo gerencio. El problema es que los delegados que ganaron son los que ya tomaron la planta hace cinco años, usan el mismo modus operandus, me pidieron $ 30,000 mensuales para trabajar tranquilo y les dije que no. Luego fueron a pedirle plata al matarife para terminar la faena, hay denuncias en la comisaría y en la fiscalia. Sabiendo esto, nosotros que todos los viernes que no se pagan la quincena le adelantábamos plata, a 7 trabajadores no les dimos por pedir coimas. Ahí comenzó el conflicto ".

Ricardo Bruzzese, el impulsor de "Carne para Todos" contó:" Cuando quiso entrar el primer camión de hacienda, cortaron la calle y le impidieron el paso. Se derivó para otros frigoríficos. Al no tener carne para faenar, no hay trabajo. Sólo estamos trabajando 70 personas en mantenimiento, limpieza, administración, entre otras áreas, pero no en faena. El que no tenían no cobra. Si no hay faena no puedo dejarlos entrar. Echaron a los clientes. No se si voy a volver a ir, que se arreglen con el grupo. Por culpa de tres delincuentes, dejaron a 150 personas en la calle ”.

Los trabajadores que muestran que el portón de entrada está cerrado con un cartel que dice: "Por falta de hacienda no hay faena". Aseguran que "la gente que está adentro pertenece a barrios cercanos que Bruzzese hizo entrar y los tiene haciendo pisos".

Parece no haber solución a la vista, pese a que esta dictada la conciliación. “Si no hay clientes no hay faena y no hay empresa. Todavía no están despedidos, si no tenemos trabajo, la empresa irá a la quiebra. "No voy a pagar a la gente que no trabaja", insistió Bruzzese, quien contó que gerencia dos frigoríficos más Arenales y Avellaneda, aunque luego recordó que dejó este último hace seis meses.

Sobre las denuncias del gerenciador de Penta, Córdoba explicó: “Siempre hace lo mismo, identifica la estrategia en el frigorífico La Huella, inventó los delegados que eran extorsionadores para la gente de la espalda. Acá no va a pasar, todos sabemos como actuar y nuestro reclamo es para defender los derechos de los trabajadores que en medio de esta pandemia, no cobraron sus sueldos y ahora están sin trabajo y sin saber cómo se solucionan. Pedimos la intervención del ministerio, no nos alcanza con lo que lo multen, queremos trabajar".

Ricardo Bruzzese , se muestra inflexible. “La planta tiene orden de desalojo . No habrá despidos, se irá a la quiebra . La idea es que vinieran a tomarla otros empresarios, pero con este problema no podrán ser, no se como volverán a los clientes ”.

Mientras tanto 250 trabajadores con más de 20 años de experiencia están sin poder cobrar su sueldo, tal como lo dictado el decreto de necesidad y urgencia. Organizarán en las próximas horas una olla popular en las puertas del municipio para pedir que interceda y solucione el conflicto.