El Ministerio de Energía y Minería adjudicó los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, correspondientes a 22 proyectos presentados en la ronda 2 del Programa RenovAr, que acumulan 634,3 megavatios de potencia proyectada.

Del total adjudicado en la segunda fase de la ronda 2 del programa, 328 Mw correspondieron a energía eólica; 259 a la solar; 21 al biogás y 26 a biomasa.

El total licitado en las dos fases del RenovAr 2 fue de 2.043 Mw, correspondientes a 88 proyectos en 18 provincias, precisó la Subsecretaría de Energías Renovables en su cuenta oficial de Twitter.

El contenido nacional promedio de la licitación RenovAr 2, fases 1 y 2, para todas las tecnologías, alcanzó el 30%, más que duplicando la integración promedio del 14 por ciento registrados en la Ronda 1 y 1.5.

Con este nivel de componentes nacionales declarados en las ofertas adjudicadas, la ronda 2 generará una actividad en el sector proveedor por aproximadamente u$s500 millones.

El nuevo listado incluye cuatro emprendimientos de energía eólica a un precio adjudicado de 40,27 pesos por Mwh y cinco de energía solar fotovoltaica, cuatro de ellos a 41,76 pesos y uno a 40,8 pesos por Mwh.

Entre los proyectos en danza figura el de la empresa Enel que, a través de su subsidiaria Enel Green Power Argentina, se ha adjudicado el derecho de construir el parque eólico Pampa de 100 MW.

La empresa invertirá cerca de u$s130 millones en la construcción del parque eólico en la provincia de Chubut. Este proyecto, que está previsto entrar en operación en la primera mitad de 2020, se encuentra respaldado por un acuerdo a veinte años de compra de toda la energía renovable generada por parte de CAMMESA, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico argentino.

La resolución que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren, señala además que los contratos con cuatro proyectos eólicos y tres solares fotovoltaicos, deberán incluir la cláusula que obliga a tomar a su cargo o pagar las obras de expansión de redes asociadas a las respectivas ofertas.

Se trata de los corredores de 500 kV entre Puerto Madryn y Gran Buenos Aires (en un caso, con el adicional de la estación transformadora Comodoro Rivadavia Oeste); entre Nueva San Juan y La Rioja Sur; y entre Río Diamante y Gran Buenos Aires.