La Comisión Europea (CE) evaluará la adquisición de la empresa Shazam, que desarrolla aplicaciones de reconocimiento de música, por la firma estadounidense Apple, tras la solicitud de Austria, España, Francia, Islandia, Italia, Noruega y Suecia, informó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas considera que la operación puede "correr el riesgo de afectar negativamente" a la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE), aunque no alcance los umbrales de volumen de negocio establecidos en el reglamento de la Unión Europea sobre las operaciones de concentración que deben ser notificadas a la CE por tener una dimensión comunitaria.

Bruselas considera que la operación puede afectar negativamente a la competencia

Apple notificó la compra "a efectos de aprobación reglamentaria" en Austria, donde la operación se ajusta al umbral nacional de notificación de concentraciones, precisó la Comisión.

Con posterioridad, Austria solicitó al Ejecutivo de la UE examinar la concentración, de acuerdo con una disposición comunitaria que permite a los países pedir a la Comisión examinar una concentración que no tenga dimensión de la UE pero que afecte al comercio en el mercado único y corra el riesgo de perjudicar la competencia en los Estados que presenten la solicitud.

Más adelante se sumaron a la petición Islandia, Italia, Francia, Noruega, España y Suecia.

A partir de los datos presentados por esos países, y "sin perjuicio de las conclusiones de su investigación completa", Bruselas considera que la operación puede tener "importantes efectos negativos".