El mercado aerocomercial argentino cerró el 2019 con 30,4 millones de pasajeros transportados, un crecimiento del 4% versus el año anterior.

Antes de la llegada de la pandemia, 16 millones de pasajeros se trasladaron por el país y el resto realizó vuelos internacionales.

La flexibilización que el Gobierno ha impulsado para este mes, que incluye la liberación de los cupos para el ingreso desde el exterior durante la segunda quincena y la eliminación de los testeos de antígenos, ya le permite hacer proyecciones a las empresas que operan en el país. "Hoy estamos en un 15% de los volúmenes prepandemia. Lo primero que reacciona es el cabotaje y, a partir de las nuevas medidas, creemos que ahora comenzará a moverse más el regional, sobre todo, por las ventajas del tipo de cambio. Recién a principios del año que viene empezará a traccionar la demanda de Europa y Estados Unidos", indica Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA). De todas formas, el directivo es cauto a la hora de pensar en alcanzar los niveles prepandemia: "habrá que esperar unos cuatro años para llegar a eso", indicó. El mercado interno podría normalizarse a mediados del año que viene.

Movimiento

 

En la actualidad, sólo se permite el ingreso de 3.000 pasajeros diarios a Ezeiza, la semana que viene se ampliará a 4.000 y, si no aumentan los contagios, ese cupo quedará en el olvido en la segunda mitad de octubre.

Hoy, la terminal aérea recibe catorce vuelos diarios, entre los de largo alcance (320 pasajeros) y regionales, con unos 220 viajeros.

Baravalle asegura que a partir de noviembre las líneas aéreas comenzarán a programar nuevos destinos y ampliarán frecuencias a medida que la demanda vaya reaccionando. De todas formas, aclara que esos vuelos recién comenzarán a operar en un período de entre 45 y 60 días.

Por su parte, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, dijo ser "optimista" respecto a la recuperación de la industria aerocomercial en la Argentina, a partir de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno nacional para flexibilizar las restricciones para ingresar al país en el marco de la pandemia.

En declaraciones a Télam durante la 77° edición de la Asamblea Anual General de IATA y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo que se realiza en Boston, Cerda señaló que recibieron "muy bien" la decisión de ir "progresivamente eliminando las trabas que existían para el ingreso, tanto de extranjeros como de ciudadanos argentinos, lo que hacía muy difícil la planificación de las compañías aéreas".

Regreso

 

Baravalle explicó que las compañías extranjeras que suspendieron sus operaciones en el país por la pandemia ahora tendrán un horizonte más claro para planificar la vuelta.

En ese sentido, Cerda apuntó que "salvo Air New Zealand, que cambió su perfil de negocios y anunció que se enfocará en el mercado local, el resto de las compañías que volaban a Argentina y que por el momento han suspendido sus operaciones, no han dicho que dejarán de volar al país".

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Invertir en Estados Unidos: cuáles son las franquicias más redituables en la actualidad

Hay unas cuarenta empresas que se dedican al negocio de las cercas

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes