Aerolíneas Argentinas (AA) informó a sus empleados que sólo abonará el 50% de los salarios de junio a la espera de que el Estado nacional aporte los fondos necesarios para pagar la totalidad de los haberes, indicaron gremios del sector.

“Les informamos que, ante la delicada situación económica que atraviesa la compañía en el marco de la paralización de actividades producida por la pandemia de Covid-19, el día 6 de julio se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio 2020, con un piso de 35.000 pesos de bolsillo, garantizándose que nadie perciba un monto menor a dicha cifra”, indica el comunicado que hizo circular la empresa entre sus trabajadores.

Las autoridades de AA argumentaron su decisión "en el hecho de no haber recibido en tiempo y forma la partida" que gira en forma mensual "el Ministerio correspondiente".

 "Además de transmitirle nuestra disconformidad, se le anticipó (a la empresa) que esperaremos hasta el lunes 6, fecha en la que vence el plazo legal para abonar el 100% de los salarios, para que nos den una solución definitiva a este tema. Caso contrario, efectuaremos las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo en salvaguarda de los derechos de nuestros representados", agregó la comisión directiva de UPSA.

El salario completo se terminará de pagar "cuando el Estado nacional aporte la totalidad de los fondos que corresponden", esgrimió la compañía, en medio de la pandemia por coronavirus por la que transita el país.

Además remarcó que se implementaron “una serie de medidas que se traducen en 350 millones de pesos de ahorro por mes, que van desde la suspensión de 4 mil trabajadores, el no pago de viáticos, entre otros rubros, y la reducción salarial del 20% para los cargos directivos”.


La pandemia de Covid-19 paralizó la actividad aerocomercial en la Argentina y en las últimas horas el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la decisión del Gobierno de postergar hasta nuevo aviso la reanudación de los vuelos de cabotaje en el país, lo que estaba previsto inicialmente para el 15 de julio próximo.

De acuerdo con fuentes del sector, los ingresos de la firma cayeron 97% desde marzo, cuando se iniciaron en el país las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tendientes a contener la propagación del coronavirus.

Finalmente, tras conocer la reciente decisión de AA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó que rechaza "enfáticamente estas decisiones unilaterales que constituyen una clara violación a las obligaciones laborales de Aerolíneas Argentinas".

También advirtió que realizará "todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo a fin de alertar y regularizar esta situación".