Todavía no parece haber horizonte a la vista para que todo vuelva a la normalidad. Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), Aerolíneas Argentinas ya prevé llevar a un mínimo indispensable sus vuelos regulares durante mayo y junio. Mientras tanto, la aerolínea de bandera ya canceló todos sus vuelos comerciales comunes hasta el 30 de abril, en el contexto de una segura extensión del aislamiento obligatorio por parte del Gobierno.

Anque la situación se analizará día a día, según el plan elaborado por las autoridades de la línea de bandera, algunos destinos tendrán cinco veces menos frecuencias, como es el caso de Santiago de Chile. En condiciones normales, Aerolíneas Argentinas realiza 35 vuelos semanales a la capital chilena, pero para mayo y junio solo programó siete por semana.

Algo similar sucede con las principales ciudades brasileñas. Respecto a San Pablo, Aerolíneas tiene normalmente cuatro frecuencias diarias (28 a la semana), mientras que en mayo y junio solo prevé que haya una por jornada. Hacia Río de Janeiro suele haber 21 vuelos semanales pero se prevén cinco por semana en mayo y siete por semana en junio.

Según explicaron a BAE Negocios voceros de la empresa, el esquema de vuelos previsto hasta ahora para los dos meses próximos es “provisorio” y dependerá de la demanda real que haya así como, por supuesto, de que al mismo tiempo no existan restricciones oficiales sobre las fronteras y el espacio aéreo como hasta ahora.

La reducción de frecuencias también afectará a otros destinos internacionales. Hacia Madrid suele haber 7 vuelos semanales contra 3 por semana en mayo y 3 por semana en junio, hacia Asunción 14 contra 3 en mayo y 3 en junio, hacia Bogotá 7 contra 3 en mayo y 3 en junio, hacia Miami 7 contra 5 en mayo y 5 en junio y hacia Lima 7 contra 3 en mayo y 3 en junio.

Hacia Nueva York y Roma, dos de los lugares más afectados por el coronavirus, no hay previsto ningún vuelo para todo el mes de mayo y solo tres por semana en junio, cuando las frecuencias en condiciones normales son de 12 y 4 semanales respectivamente.

El único destino internacional que no vería afectada su frecuencia es Santa Cruz de la Sierra, a donde mantendrían los tres vuelos a la semana.

Aunque podrían agregarse más vuelos si subiera la demanda, esto parece poco probable. Al menos hasta ahora, la caída en la cantidad de reservas de pasajes es de entre el 80 y el 85%, informaron fuentes de la compañía.

Si no hay un milagroso repunte, se implantará efectivamente este esquema como forma de “asegurar la conectividad mínima indispensable”, explicaron. Claro que eso dependería de que Argentina y otros países no extiendan o reimplanten medidas de cierre de fronteras para extranjeros (como rige aquí en principio hasta el 12 de abril) o nacionales.

Hasta el 30 de abril, en tanto, la aerolínea de bandera canceló todos sus vuelos comerciales, tanto internacionales como domésticos. Solo se mantendrían los servicios especiales de repatriación que se programen en función de lo que solicite Cancillería.

Los vuelos comerciales previstos para mayo y junio podrían ser utilizados por los miles de argentinos varados en alguno de esos destinos para regresar al país comprando un pasaje de vuelta.

Pero, si finalmente se cancelaran, los ciudadanos que desean ser repatriados deberán esperar alguno de estos vuelos sanitarios de excepción que Aerolíneas Argentinas empezó a programar a cuentagotas desde que las fronteras fueron reabiertas para el ingreso de argentinos el 31 de marzo pasado.

Desde esa fecha, hasta ahora solo se completaron tres, uno proveniente de Cancún el 6 de abril, otro de Punta Cana el 7 y otro de Bogotá el 8. Hay, además, un par de sorpresas. La aerolínea anunció ayer un vuelo especial desde Quito que arribará el domingo y tiene previsto otro desde Cuzco aún sin fecha, dos destinos a los cuales no vuela comercialmente.

Para los varados, el protocolo indica que quienes no tenían un pasaje de Aerolíneas Argentinas que se haya cancelado sino de otra compañía (o directamente nunca tuvieron pasaje), deben contactarse primero con el consulado del país en el que estén. En tanto, quienes deseen tramitar la devolución o cambio de un pasaje que hayan sacado mediante una agencia de viajes, deben hacerlo a través de la agencia misma.

Más notas de

Javier Slucki

Argentinos anti todo: el coronavirus no existe y la Tierra es plana

Un 12% dijo creer que la Tierra es plana y otro 14% dijo no saber la respuesta

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena

Qué fue del test NEOKIT de diagnóstico rápido lanzado por el Gobierno

El NEOKIT fue desarrollado por científicos del Conicet y el Instituto Milstein, en asociación con el Laboratorio Pablo Cassará

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

El canje tuvo una adhesión del 93,5% y por la aplicación de las CAC se reestructuró el 99% de la deuda

Alberto Fernández y Martín Guzmán condujeron el anuncio desde el Museo del Bicentenario, flanqueados por Cristina Kirchner y Sergio Massa

Juntos por el Cambio pidió al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández, en su presentación de la Reforma Judicial en la Casa Rosada a fines de julio

Repensar el AMBA: problemas y soluciones de la región metropolitana

La Avenida General Paz, límite artificial entre Capital y el conurbano

Por qué no hay que confiarse de la ocupación de terapia intensiva al 66%

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirma que sus profesionales ya no dan abasto

La imagen del Gobierno se sostiene pero crecen las preocupaciones económicas

Más encuestados perciben una relación positiva entre Fernández y Larreta que entre Fernández y Kicillof

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre