Desde agosto, Aerolíneas Argentinas comenzará a hacer vuelos especiales todas las semanas hacia y desde Madrid y Miami para las personas que necesiten volver a España y Estados Unidos, o para argentinos varados allí que necesiten regresar. Podrán comprar los pasajes directamente desde la web.

Se trata de la primera programación bajo un esquema mensual desde que comenzaron las restricciones aéreas como consecuencia de la pandemia de coronavirus: desde marzo sólo se permiten los vuelos internacionales con motivos humanitarios, de repatriación y para trasladar insumos médicos desde otros países.

Los vuelos estarán disponibles para extranjeros residentes en Argentina que necesiten regresar a Estados Unidos o Europa en los tramos de ida, y en la vuelta al país serán para los ciudadanos argentinos o residentes que deban regresar, según fuentes de la empresa.

Para comprar los pasajes ya no habrá una intervención de los consulados, como era obligatorio antes, sino que quienes quieran comprarlos podrán hacerlo de forma directa en la web de Aerolíneas Argentinas.

Cómo es el cronograma de los vuelos

  • Ruta Buenos Aires–Madrid–Buenos Aires: El primer vuelo partirá desde el aeropuerto de Ezeiza el 5 de agosto a las 12:10 y regresará a las 20:10 del día siguiente desde el aeropuerto de Barajas con argentinos repatriados. Los viajes restantes tienen fecha de partida hacia España los días 12, 19 y 26 de agosto.
  • Ruta Buenos Aires–Miami–Buenos Aires: El primer vuelo partirá desde el aeropuerto de Ezeiza el 7 de agosto a las 23:30 y regresará el día 9 por la mañana desde el aeropuerto de Wilcox Field con los argentinos varados. El resto de los servicios partirán desde Ezeiza los días 14, 21 y 28 de agosto.

Los tickets ya están disponibles para su compra: el valor del pasaje de Buenos Aires a Madrid es de $66.825, o USD 711 en caso de que se haga con una tarjeta extranjera, y queda exenta del recargo del Impuesto PAÍS. Desde Madrid a Buenos Aires están a $63.105 (USD 653,60).

Para ir desde Buenos Aires a Miami cuestan $57.814 (USD 620,85), y de vuelta a Buenos Aires desde esa ciudad, $49.508 (USD 510,10).

Quiénes pueden viajar

Cabe resaltar que los interesados en realizar los viajes deben averiguar primero si los países de destino los recibirán y asegurarse de que tienen todos los permisos requeridos. En tanto, todas las personas que entren a la Argentina desde el exterior deben cumplir con un riguroso aislamiento obligatorio por 14 días.

Las fronteras de Estados Unidos están abiertas con restricciones, por lo que los argentinos tienen habilitado el ingreso a Miami.

Quienes compren tickets hacia Madrid deben ser ciudadanos españoles o residentes en España y europeos nacionales del espacio Schengen. Quienes sean de otras nacionalidades sólo podrán viajar si prueban en Migraciones que tienen una conexión aérea hacia su país de residencia dentro de las 24 horas de arribado el vuelo a Madrid o si cumplen con la documentación requerida por España para justificar situaciones excepcionales, consignó el diario La Nación.

Al pasar por Migraciones, todos los argentinos que abandonen el país durante este período de restricciones fronterizas deben firmar una declaración jurada en la que renuncian a solicitar al Gobierno una repatriación desde el territorio en que se encuentren.

Para lo que resta de julio la compañía aún tiene por delante 3 frecuencias hacia Madrid y una a Miami.

Además, Aerolíneas tiene planificados otros destinos para los vuelos especiales permitidos sólo para el regreso a sus países de residencia tanto a ciudadanos argentinos desde el exterior como para llevar a extranjeros varados en Argentina: Asunción, Santiago de Chile, San Pablo y Cancún.

El primer viaje se hizo ayer con destino a Asunción. El 25 de julio saldrá otro avión hacia Santiago de Chile, y el 26 hacia San Pablo. El 30 de julio saldrá otro avión que llevará hacia Cancún a residentes mexicanos en Argentina y traerá de regreso a argentinos que aún se encuentran allí.

Como ya fue mencionado, en todos los casos los pasajeros pueden adquirir los tickets en el sitio web de Aerolíneas sin inscripción previa en los consulados.

En total, la empresa transportó desde el 18 de marzo a 49.000 pasajeros en un total de 230 vuelos especiales (112 internacionales y 118 domésticos) hacia 41 destinos en 16 países.