La pandemia del coronavirus es un golpe letal para las agencias de viajes. Se calcula que en el último año y medio ya han desaparecido unas 1.600 empresas en todo el país, en su mayoría pymes.

Las que tienen espalda financiera han logrado sobrevivir pero saben que tienen que hacer cambios drásticos de cara a la nueva normalidad. Incluso, algunas grandes empresas aprovechan la depresión del mercado para adquirir a competidores a precios ventajosos.

Incorporación de tecnología y talentos, sinergias y ahorro de costos, hoy son los principales desafíos de las compañías.

Uno de esos casos es el de Almundo, propiedad de la brasileña CVC Group. Pensando en el nuevo escenario tecnológico que está afrontando el sector, acaba de completar la compra del total del paquete accionario de Avantrip. La compañía del país vecino informó a la Comisión de Valores la adquisición del 39,94% restante de participación del Grupo Bibam, controlante de Avantrip. Además, en ese misma operación, se quedó con la totalidad de Biblos, una agencia con foco en el turismo de lujo, un segmento que se espera tenga una rápida recuperación.

Aunque no se dio a conocer el monto de la operación, el valor se puede estimar teniendo en cuenta que, en 2019, CVC había comprado el 60,06% de Bibam, por 5,3 millones de dólares. Además, en aquel momento CVC suscribió una oferta vinculante con el Grupo Trasatlántica para adquirir 60% del paquete accionario de Ola, mayorista de turismo, por un monto aproximado de 14 millones de dólares. Ese mismo año, la brasileña se había alzado con Almundo.

Con esta operación, CVC pasa a ser el mayor grupo de viajes de Latinoamérica y afianza su presencia en la región, que ya cuenta con diez marcas. Siete unidades de negocios en Brasil y tres en Argentina.

Con motivo de estos cambios se está unificando el management del grupo. Francisco Vigo, actual CEO de Almundo, seguirá al frente de la agencia de viajes y asumirá el mismo rol en Avantrip y Biblos.

"Estamos muy contentos de ser parte del grupo de viajes más grande de América Latina y estamos 100% comprometidos en colaborar con CVC para acelerar la transformación digital del grupo y su presencia en la región", indicó Vigo.

Caza talentos

El gigante Despegar, creado por el argentino Roberto Souviron, también se prepara para lo que viene después de la pandemia. La empresa está buscando 462 talentos en la región con perfiles tecnológicos, comerciales, financieros y de atención al cliente, entre otros. De ese total, 159 búsquedas son para Argentina.

A esa cifra se suman 150 incorporaciones en México, tanto para las operaciones de Despegar como de Best Day, que forma parte del grupo desde 2020. Adicionalmente, en Koin, la fintech brasileña integrada también a la compañía el año pasado, habrá otras 85 contrataciones de aquí al cierre de 2021, para distintas áreas de trabajo.

"El principal activo de Despegar es el talento. Nuestros equipos desarrollan las mejores soluciones tecnológicas para la industria, transformando así el sector y la forma de viajar en la región. Diariamente tenemos el desafío de estar a un clic de distancia de los principales competidores globales. Somos exigentes, trabajamos en equipo y nos desafiamos constantemente. Mantenemos viva la curiosidad y la inquietud por seguir aprendiendo y creciendo", explicó Valeria Violante, VP de Talento & Cultura de Despegar.

Desde agosto 2020, se han sumado 233 personas a la empresa, 158 de ellas en Argentina. Al agregar los ingresos de Best Day y Koin este año, hay un total de 341 incorporaciones.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking