Miles de agricultores franceses manifestaron ayer, en diversas ciudades del país, su rechazo al acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.

“El gobierno francés nos abandona. Nos hacen promesas (...) y por otro lado firman acuerdos para importar carne de países con normas distintas”, dijo Sébastien Poncet, presidente de un colectivo de agricultores, a la agencia AFP. Junto con unos cincuenta agricultores, Poncet distribuía panfletos en un peaje de la localidad de Vienne, al sureste de Francia, para “alertar a los consumidores” sobre este acuerdo.

Desde la mañana, se movilizaron unos 20.000 agricultores en unos 90 departamentos del país, indicaron los organizadores en un comunicado. Varias manifestaciones tuvieron también lugar en el oeste y el suroeste del país. En Burdeos, unos cincuenta agricultores manifestaron acompañados de vacas y tractores. “Macron, traición”, se podía leer en algunas de las pancartas en referencia al presidente Emmanuel Macron.