La cuarentena se hace eterna y grandes y chicos buscan la mejor forma para sobrellevarla y los videojuegos son una de las alternativas más utilizadas. Los más pequeños y adolescentes han intensificado su uso en las últimas semanas e, incluso, aquellos mayores que nada sabían del universo gaming también decidieron subirse.

Por esa razón no extraña que desde el inicio del aislamiento obligatorio, la utilización de las consolas de juego haya crecido 51 por ciento. Sólo durante la Semana Santa el incremento alcanzó el 35 por ciento.

La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox, con un 76%, indica un estudio elaborado por el grupo Telecom. Mientras que el crecimiento de los juegos clásicos ( Fortnite, Free Fire, League OF Legends) venían registrando un alta durante la cuarentena, en semana santa quien creció y volvió a dominar la escena fue Blizzard, con un aumento de 126 por ciento. Lo que creció cerca del 200% desde el inicio de la cuarentena es Discord, una aplicación de VOIP que utilizan cada vez más los gamers.

Las herramientas de videollamadas y conferencias continúan teniendo un crecimiento como medio de uso laboral pero también recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. Desde que comenzó la cuarentena el incremento alcanzó el 1.500%, indica el informe.

En las últimas dos semanas, el crecimiento se mantuvo de manera sostenida, alcanzando un 47 por ciento. La herramienta Zoom sigue con su incremento disruptivo y es la más elegida, con un alza del 6.600% desde el inicio de la cuarentena.

Webex, que es más orientada al ámbito profesional, bajó en un 35% respecto a la semana pasada pero desde el comienzo del parate alcanzó un crecimiento del 176 por ciento.

Por otro lado, se mantiene el crecimiento sostenido en el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 41 por ciento.

El tráfico en redes sociales volvió a crecer luego de una leve baja, y la última semana registraron un crecimiento en el orden del 10 por ciento. Desde el inicio, Instagram creció 15%; Facebook 45% y Twitter 23 por ciento.

Por otro lado, el uso de plataformas de streaming también volvió a crecer luego de una semana en baja. Desde el inicio del aislamiento Flow subió 18%; Netflix 35% y Youtube 20 por ciento.

Mensajes

En cuanto a herramientas de mensajería, Whatsapp, por segunda semana consecutiva, registró una baja en su uso del 17 por ciento. Pero desde el inicio de la cuarentena creció su utilización en más del 75 por ciento. En lo que respecta a llamada de voz por red móvil, tuvo una baja del 4% respecto a los valores de la semana pasada, pero desde el inicio del aislamiento tuvo un crecimiento del 11 por ciento. En cuanto a las duración de las llamadas promedio por cliente bajó por segunda semana consecutiva en un 5%, pero desde el inicio del confinamiento tuvo un crecimiento del 62 por ciento.

Entre los perdedores aparecen el tráfico de contenido para adultos, que se mantuvo en niveles inferiores a los que se registraban antes del inicio de la cuarentena (-18%) y aplicaciones como Uber, que por las restricciones de circulación tuvo una caída de 84% en su uso.