Grafa y Ombú, dos marcas icónicas que vistieron a generaciones de trabajadores, volvieron a manos nacionales gracias a la compra del 45% de Santista Argentina por parte de un empresario radicado en Catamarca: Carlos Muia. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández viajará a la provincia a conocer la fábrica y la historia de quien se convirtió en el mayor empleador del distrito.

El Presidente participará del acto oficial en conmemoración del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca y luego y recorrerá las instalaciones de la empresa textil Confecat S.A., que elabora ropa y calzado de trabajo de las marcas Grafa y Ombú.

"Necesitamos fábricas llenas de trabajadores que puedan consumir, con salarios dignos", remarcó Carlos Muia en una entrevista exclusiva con BAE Negocios, en la que contó su historia y forma de pensar, que llegó a oídos de Alberto Fernández.

Muia es dueño de cuatro plantas textiles en el norte argentino y da trabajo a 1675 operarios. Junto a su hermano Juan Antonio compró el 45% de Santista Argentina, ex Grandes Fábricas Argentinas (Grafa), que se encontraba en manos brasileñas. Santista es líder en la producción de denim y ropa de indumentaria de trabajo con su marca Ombú, entre otras.

La importancia de Santista para el país es clave ya que "es el mayor productor de telas de jeans del mercado nacional y produce el 80% de la ropa de trabajo que se usa en la Argentina", tal como afirmó a BAE Negocios.

Además, el empresario compró y reabrió este mes la empresa Confecciones Riojanas, que rebautizó como "Confelar". La empresa se dedicaba a hacerles jeans a marcas de la talla de Zara, Wrangler, Taverniti, entre otras. Había cerrado en 2019, dejando a 80 operarios sin trabajo y sin la indemnización. Muia se hizo cargo de todo y les pagó lo adeudado.

Actual presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Muia se radicó hace 40 años en la provincia. Es dueño de la textil Confecat, que da trabajo a 600 operarios.

Muia relató su recorrido a BAE Negocios y contó qué significó la compra de Santista, cómo es ser industrial fuera de Buenos Aires y dio su perspectiva sobre la necesidad de un empresariado que se preocupe por generar más y mejor trabajo: "Tenemos que recuperar la burguesía nacional que hizo crecer al país", afirmó. La nota completa se puede leer aquí: