La Organización Mundial de Turismo (OMT) advirtió que la caída en la arribo de turistas internacionales durante este año será entre el 20 a 30 por ciento, lo que implica una pérdida de USD400 millones para el sector. 

El pronositico dado a conocer este viernes, responde a restricciones "nunca antes vistas" en la circulación de la mayoría de los países ante el temor por el covid-19, explicó el organismo internacional, y enfatizó en que por esta baja "se perderá el valor de entre cinco y siete años de crecimiento". 

"Tras la crisis económica de 2009, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4%, mientras que con el brote de SRAS llevó a un declive de tan sol o el 0,4% en 2003, por lo que esta reducción es aún mas grave", anticipó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En ese sentido, titular del organismo internacional señaló en que el impacto del covid-19 sobre el turismo se sentirá en los millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse. "Alrededor del 80% del sector turístico está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes), y el sector ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales", precisó. 

Desde el comienzo de la crisis actual, la OMT ha intentado elaborar múltiples paleatvios en cojunto a Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar al sector, difundiendo recomendaciones clave tanto para los líderes de máximo nivel como para los turistas particulares.