Hace algunas horas en las redes sociales apareció una placa negra que decía "Alternativa Teatral se despide". Los amantes del teatro que vieron como en las dos últimas décadas pasó de ser una cartelera a convertirse en 2010 en una ticketera y ofrecer desde  una academia, con cursos y talleres, un archivo del teatro, hasta un espacio de financiación colectiva, entristecieron.

“Después de 20 años en la escena, se viene el apagón final. Nos vamos a los camarines a embalar el viejo vestuario…”, cientos de comentarios lamentaron la despedida y hasta algunos propusieron donar algo de dinero, si era necesario para evitar el cierre. Pero en el mismo texto, había una luz de esperanza “De ahora en más, nos vas a ver de otra forma. No te preocupes, vamos a estar bien. Las artes escénicas se transforman y nos transforman. Gracias totales por estos 20 años. Adiós Alternativa Teatral”. Y algunos hasta se enojaron y reprocharon, la manera elegida para comunicar un cambio.

Javier Acuña, actor y creador contó lo sucedido a BAE Negocios: “El 11 de julio cumplimos 20 años y hace tres años que estamos preparando el cambio. Fue una acción performática, para anunciar que desde ahora nos llamaremos Alternativa, no esperamos que se tome de una forma tan intensa. No fue especulativo, nos estamos reinventando, ya estamos en el on line ofreciendo experiencias en vivo. Ahora sacamos la palabra teatral porque nos vamos a abrir aún más”.

Alternativa Teatral se despide.

Publicado por Alternativa en  Sábado, 11 de julio de 2020

No se trata sólo de un cambio de logo e imagen, así como Alternativa Teatral fue quien ayudo a crecer al teatro under e independiente, ahora se han fijado una nueva meta: “Siempre le prestamos atención a los que nadie les prestaba atención, ahora nos presentamos como una Comunidad en escena, queremos dar un espacio a todo lo que hacemos y sumar bandas de músicas. No excluímos a nadie estamos abiertos a toda clase de bandas. Hoy uno de nuestros espéctaculos principales es un Festival distípico con músicos y bandas de sexualidades diferentes que no se indentifican con lo binario, son independientes, under”, contó Acuña.

Alternativa no es ajena a la crisis general que viven los teatros y artistas a causa de la pandemia. Por eso impulsan toda clase de obras de teatro on line y espectáculos vía Zoom, Whatsapp, Youtube, Streaming, con entrada fija y hasta con entrada a la gorra.

“Junto con Claudio Tolcachir desarrollamos una idea de él que fue da la posibilidad de ayudar a la gorra y hoy el 90% de las obras y experiencias usan este formato, con una entrada promedio de $300. La colaboración puede ser desde 0 a $1000. Tratamos de idear todo lo que nos sirva para colaborar y surfear esta crisis”, comentó el impulsor de esta iniciativa que tiene que sostener un staff de 11 personas todos los meses.

 Para dimensionar cómo atraviesa Alternativa este momento, basta con decir: “No estamos ajenos, en abril facturamos el 10% de lo que hacíamos normalmente, luego pasamos al 30% y recién ahora llegamos al 50%. No estamos en equilibrio, estamos consumiendo ahorros y por eso necesitamos crear herramientas nuevas. Corremos el mismo riesgo que las salas de teatro”.

Entre las ideas que surgen, desde el año crearon la fundación Alternativa para oficiar de mediadores para que empresas puedan ayudar a artistas o colectivos, pero como no hay aún incentivos fiscales, todavía no tienen novedades. Comenzaron a planear un programa de Patrocinio en el que los espectadores pueden apoyar a un artista con una mensualidad y acceder a contenidos especiales y acciones especiales con el patrocinador.

Arrancaron la cuarentena ofreciendo obras de teatro vía streaming, pero todo fue cambiando. Todo lo que sirva para salir adelante es bienvenido. Desde su cartelera ofrecen entradas para más de 100 espectáculos on line. Desde Amor de cuarentena vía Whatsapp a Sex Virtual, la adaptación virtual de la obra  de José María Muscari que lo atrapa desde diferentes app y redes. Otra opción es De eso te tenía que hablar, un audiotur para ser desde el hogar.

Pasado el primer shock, los fans de Alternativa comienzan a tranquilizarse, no desaparece, se reinventa.

Más notas de

Graciela Moreno

El futuro del histórico bar La Ópera, que está cerrado desde principios de diciembre

La Ópera, un clásico de la avenida Corrientes

Samsung produce el 80% de su línea blanca en Argentina y planea sumar más productos

Samsung volvió a producir aires acondicionados en Argentina

Mirgor no reabre su planta de Brightstar en Río Grande y peligran 90 puestos

Brightstar, la empresa de Nicolás Caputo está cerrada, achicará el plantel y quitará derechos adquiridos

Loma Negra invirtió 350 millones de dólares y tiene la planta de cemento más grande de Sudamérica

La planta más grande de Sudamérica

Gilera invierte 13,5 millones de dólares para ensamblar motos Hero MotoCorp

Gilera hace una fuerte apuesta para volver a traer al país las motos Hero MotoCorp

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta