Hace algunas horas en las redes sociales apareció una placa negra que decía "Alternativa Teatral se despide". Los amantes del teatro que vieron como en las dos últimas décadas pasó de ser una cartelera a convertirse en 2010 en una ticketera y ofrecer desde  una academia, con cursos y talleres, un archivo del teatro, hasta un espacio de financiación colectiva, entristecieron.

“Después de 20 años en la escena, se viene el apagón final. Nos vamos a los camarines a embalar el viejo vestuario…”, cientos de comentarios lamentaron la despedida y hasta algunos propusieron donar algo de dinero, si era necesario para evitar el cierre. Pero en el mismo texto, había una luz de esperanza “De ahora en más, nos vas a ver de otra forma. No te preocupes, vamos a estar bien. Las artes escénicas se transforman y nos transforman. Gracias totales por estos 20 años. Adiós Alternativa Teatral”. Y algunos hasta se enojaron y reprocharon, la manera elegida para comunicar un cambio.

Javier Acuña, actor y creador contó lo sucedido a BAE Negocios: “El 11 de julio cumplimos 20 años y hace tres años que estamos preparando el cambio. Fue una acción performática, para anunciar que desde ahora nos llamaremos Alternativa, no esperamos que se tome de una forma tan intensa. No fue especulativo, nos estamos reinventando, ya estamos en el on line ofreciendo experiencias en vivo. Ahora sacamos la palabra teatral porque nos vamos a abrir aún más”.

Alternativa Teatral se despide.

Publicado por Alternativa en  Sábado, 11 de julio de 2020

No se trata sólo de un cambio de logo e imagen, así como Alternativa Teatral fue quien ayudo a crecer al teatro under e independiente, ahora se han fijado una nueva meta: “Siempre le prestamos atención a los que nadie les prestaba atención, ahora nos presentamos como una Comunidad en escena, queremos dar un espacio a todo lo que hacemos y sumar bandas de músicas. No excluímos a nadie estamos abiertos a toda clase de bandas. Hoy uno de nuestros espéctaculos principales es un Festival distípico con músicos y bandas de sexualidades diferentes que no se indentifican con lo binario, son independientes, under”, contó Acuña.

Alternativa no es ajena a la crisis general que viven los teatros y artistas a causa de la pandemia. Por eso impulsan toda clase de obras de teatro on line y espectáculos vía Zoom, Whatsapp, Youtube, Streaming, con entrada fija y hasta con entrada a la gorra.

“Junto con Claudio Tolcachir desarrollamos una idea de él que fue da la posibilidad de ayudar a la gorra y hoy el 90% de las obras y experiencias usan este formato, con una entrada promedio de $300. La colaboración puede ser desde 0 a $1000. Tratamos de idear todo lo que nos sirva para colaborar y surfear esta crisis”, comentó el impulsor de esta iniciativa que tiene que sostener un staff de 11 personas todos los meses.

 Para dimensionar cómo atraviesa Alternativa este momento, basta con decir: “No estamos ajenos, en abril facturamos el 10% de lo que hacíamos normalmente, luego pasamos al 30% y recién ahora llegamos al 50%. No estamos en equilibrio, estamos consumiendo ahorros y por eso necesitamos crear herramientas nuevas. Corremos el mismo riesgo que las salas de teatro”.

Entre las ideas que surgen, desde el año crearon la fundación Alternativa para oficiar de mediadores para que empresas puedan ayudar a artistas o colectivos, pero como no hay aún incentivos fiscales, todavía no tienen novedades. Comenzaron a planear un programa de Patrocinio en el que los espectadores pueden apoyar a un artista con una mensualidad y acceder a contenidos especiales y acciones especiales con el patrocinador.

Arrancaron la cuarentena ofreciendo obras de teatro vía streaming, pero todo fue cambiando. Todo lo que sirva para salir adelante es bienvenido. Desde su cartelera ofrecen entradas para más de 100 espectáculos on line. Desde Amor de cuarentena vía Whatsapp a Sex Virtual, la adaptación virtual de la obra  de José María Muscari que lo atrapa desde diferentes app y redes. Otra opción es De eso te tenía que hablar, un audiotur para ser desde el hogar.

Pasado el primer shock, los fans de Alternativa comienzan a tranquilizarse, no desaparece, se reinventa.

Más notas de

Graciela Moreno

Se vende la casa más cara de la Ciudad de Buenos Aires: cotiza a 10 millones de dólares

Más de cinco inmobiliarias y sitios online de Argentina y del mundo intentan vender la Mansión Estrugamou

Siguen los despidos masivos en el mundo tecnológico, pronostican 25.000 empleados menos en el primer trimestre

Continúa la ola de despidos en las empresas de tecnología

Quieren expropiar el Castillo de Cañuelas valuado en 4 millones de dólares

El emblemático Castillo de Cañuelas al borde de la expropiación

El diseñador de autos Horacio Pagani volvió a Casilda y le hicieron un mural

El argentino que nació en Casilda, vive en Italia y triunfa en todo el mundo

Se vende el Castillo de San Possidonio de Villa Allende por 500.000 dólares

El imponente Castillo de San Possitano (Gentileza Croque Madame, autor Alberto Brescia)

A cuánto cotiza el álbum completo de las figuritas del Mundial Qatar

El negocio de apostar a las figuritas del álbum que hará historia

Cuánto cuesta chequear el auto antes de salir a la ruta de vacaciones

Todo lo que hay que revisar del auto antes del salir a la ruta

Parque Leloir: cuánto sale alquilar una casa en esta temporada

La casa de Parque Leloir de cuatro dormitorios cotiza 2.800 dólares en febrero

Murió el sociólogo Ricardo Rouvier, un intelectual respetado por todos

Adiós a Rouvier, un intelectual peronista comprometido

Murió Carlos Sacaan, creador del pan de salvado y ex dirigente del Club Atlético Ituzaingó

Carlos Sacaan en el Club Atlético Ituzaingó, el club de sus amores