La tecnológica Amazon está en las primeras etapas de una negociación para comprar una participación de al menos USD2.000 millones en la operadora de telefonía móvil india Bharti Airtel, según dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de las conversaciones.

De materializarse, la operación supondría una renovación importante en la economía digital de la India.

La inversión propuesta significaría que Amazon adquiera una participación de aproximadamente el 5%, según el valor de mercado de Bharti, e impulsaría a la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de la India en su intento por competir con la número uno del mercado, Reliance Jio.

"Jio se ha transformado de un operador móvil puro a una plataforma de cara al consumidor liderada por la tecnología digital, y Airtel puede hacer lo mismo", dijo una de las fuentes consultadas. "Airtel está buscando cerrar la brecha, y para Amazon tiene todo el sentido estratégico en el marco de su negocio de la India.", agregó.

Amazon ha estado sopesando varias opciones de inversión, incluyendo la compra de una participación de hasta el 8-10%, dijo una segunda fuente que conoce de la transacción.

Las conversaciones entre Bharti y Amazon están en una etapa temprana y los términos del acuerdo podrían cambiar, o podría no llegarse a un acuerdo, según dijeron dos de las tres personas, quienes pidieron que no se les identifique porque las discusiones son confidenciales.

Si las conversaciones para comprar una participación fracasan, las empresas también podrían considerar una alianza comercial para dar a los clientes de Bharti acceso barato a los productos de Amazon, dijo una de las fuentes.