El excéntrico multimillonario Elon Musk debió borrar una serie de posteos en Twitter en donde aseguraba que su compañía fabricante de autos eléctricos, Tesla, se volvería “la mayor empresa”, desplazando a Apple de ese puesto. Pocas horas antes de borrar ese mensaje, había sido obligado por las autoridades norteamericanas a eliminar otro tuit en donde amenazaba a los trabajadores sindicalizados de la automotriz. No es la primera vez que sus declaraciones en redes le generan problemas. 

La controversia con Apple surgió luego de que un usuario de la red social del pajarito azul asegurara este sábado que la tecnología de conducción autoguiada de Tesla permitiría a esta compañía superar a Apple, otra de las “Big tech” que apuesta fuerte en esa área. 

La respuesta de Elon Musk ante el halago no se hizo esperar: “Creo que hay una posibilidad mayor que 0% de que Tesla pueda ser la compañía más grande (de las dos)”, replicó el empresario de origen sudafricano. El multimillonario de 49 años agregó más tarde que ese objetivo se materializaría “probablemente en unos pocos meses”

Sin embargo, poco después borró ambos mensajes sin dar mayores explicaciones. No es la primera vez que sus polémicas declaraciones vía Twitter le traen problemas. De hecho, tuvo que eliminar otros tuits el día anterior por una orden de una agencia federal de los Estados Unidos. 

Musk contra los sindicatos  

Este viernes, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. obligó a Musk a que elimine un mensaje que había publicado en Twitter hace tres años. En el mismo había amenazado a más de 10.000 empleados de Tesla con la posible pérdida de sus opciones sobre las acciones de la empresa fabricante de automotores si es que decidían afiliarse al sindicato automotor United Auto Workers (UAW).

En mayo de 2018, Musk escribió que “nada impide” a los empleados de Tesla que trabajan en las planta de montaje sindicalizarse. Incluso aseguró que “podrían hacerlo mañana si quisieran”. Pero inmediatamente su argumentación adquirió un giro diferente: ¿por qué pagar las cuotas (del sindicato) y renunciar a las opciones de acciones por nada? Nuestro historial de seguridad es 2 veces mejor que cuando la planta era de UAW y ya todos tienen seguro médico".

Otro tuit que lo metió en problemas también data de ese mismo año, pero esta vez con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) norteamericana. La entidad estatal lo acusó de fraude luego de que Musk asegurara que había conseguido la financiación necesaria para sacar a Tesla de la bolsa de valores y comprar las acciones a 420 dólares cada acción.