Ante el progresivo enfriamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE), que es la principal apuesta, el Mercosur puso el foco en otros mercados como Corea del Sur, país con el que se reanudarán las conversaciones el próximo 19 de marzo en Seúl, para avanzar en un acuerdo de libre comercio.

La cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto acelerar estas negociaciones durante el año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones, señalaron fuentes del Mercosur a BAE Negocios. "Es la segunda ronda con ellos. Corea es una negociación a fuego lento. Tenemos que ponernos de acuerdo intra- Mercosur sobre qué nivel de ambición queremos tener. Existen sensibilidades industriales", relataron.

El Gobierno surcoreano, por su parte, planea un futuro acuerdo para "potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur", afirmaron las fuentes consultadas. Los países que conforman el Mercado Común del Sur suman una población conjunta de 290 millones de personas y un PBI de unos 2,7 billones de dólares, lo que representa más de la mitad de la economía del continente sudamericano.

Corea del Sur podría convertirse así en la primera economía del continente asiático en sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, que también inició "diálogo exploratorio" con otros países de esa región. Luego de una misión comercial que se desarrolló en Vietnam, el Gobierno instaló en la agenda la necesidad de acelerar las conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Como adelantó este medio, el Mercosur y la UE se encontrarán en Buenos Aires la próxima semana pero las posibilidades de un acuerdo este año son casi nulas. Los avances en el diálogo Mercosur-Asean serán posteriores a encuentros con el grupo de naciones asiáticas. Con Tailandia, también hubo una serie de consultas políticas y económicas, para avanzar en el intercambio bilateral.

Con la nueva estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Mercosur avanzará también en un acuerdo comercial con Singapur. Por ello, ambas partes asignaron especial importancia a finalizar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitirá una mayor diversificación de los envíos al mercado tailandés.

La Asean, creada nada menos que hace 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa el 11% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015.

De todas formas, independientemente de los avances comerciales en otros frentes, la segura caída de un acuerdo con la UE repercutirá en el corazón del Mercosur, donde Argentina había colocado todas sus fichas.

Más notas de

Francisco Martirena

Alimentos subieron hasta 6% en junio

Alimentos subieron hasta 6% en junio

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio, por el menor poder adquisitivo

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

El Mercado Central publicará precios minoristas de frutas y verduras

Mercado Central publicará precios de frutas y verduras

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El microcentro es "la zona más complicada" por la cuarentena por la pandemia de Covid-19

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios bonaerense

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

La producción metalúrgica se desplomó 32,8% en mayo y acumula una caída de 21%

la necesidad de equipamiento para el agro generó impacto positivo

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia y desde 2018 tiene 150.000 operarios menos

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia