En una semana donde las grandes compañías publican sus resultados financieros del primer trismestre de 2021, Apple publicó números espectaculares para el comienzo del año. La empresa que dirige Tim Cook reportó ganancias por 89.580 millones de dólares gracias a un aumento del 54% en sus ventas. Los resultados, que incluyeron una recompra de acciones por 90.000 millones de dólares, dejaron cortas, una vez más, a las previsiones de Wall Street.

La pandemia del coronavirus (Covid-19) resultó absolutamente beneficiosa para Apple en términos de ventas, ya que vio aumentar la compra de iPhone en un 65,5%, la de Mac en 70,1% y la de iPads en casi 79% anual. El récord de ventas se explica principalmente por China, donde la penetración del 5G está muy avanzada, lo que provocó "un número récord de actualizaciones", según confirmó Tim Cook, CEO de la multinacional. 

Es así que los negocios de iPad y Mac aumentaron exponencialmente, gracias a que muchos consumidores adquirieron tecnología para trabajar y estudiar desde casa. Los ingresos por estos dispositivos aumentaron a 7.800 millones de dólares y 9.100 millones de dólares, respectivamente. Estos números rompieron con los pronósticos de los analistas, que preveían ingresos por casi 3.000 millones de dólares menos en cada sector.

Esperan que la introducción de las nuevas iMacs aumenten aun más las ganancias

"Muchas de las actualizaciones de 5G estarán frente a nosotros, no detrás", alertó Tim Cook, en referencia al futuro de la compañía. "Creo que Estados Unidos será muy sólido. Ciertamente, todas las señales que veo serán muy positivos para la economía estadounidense", declaró Cook a Reuters.

Sin embargo, Apple no se expresó sobre sus expectativas para el trimestre que finaliza en junio. La tecnológica radicada en Silicon Valley todavía no proporcionó una guía de ingresos desde el comienzo de la pandemia, ya que alega un contexto de incertidumbre. 

Este es el segundo trimestre consecutivo de Apple con un crecimiento de dos dígitos en todas las categorías de productos, y así esperan que siga siendo en todos los trimestres, según confirmó el director financiero de Apple, Luca Maestri. De todas formas, el ejecutivo aclaró que  Apple enfrenta cierta falta de suministro debido a la escasez mundial de chips.

Resultados espectaculares para un trimestre récord

Apple debe su éxito principalmente a China, Hong Kong y Taiwán, países donde los ingresos de Apple aumentaron más del 87% interanual a 17.730 millones de dólares. Sin embargo, hay un detalle que no puede pasar de largo: la comparación es con un trimestre del año pasado en el que China se cerró en gran medida en los primeros días de la pandemia.

Fue justamente el aislamiento por el coronavirus que se dio en distintas partes del mundo el que impulsó el negocio de la manzana, según Tim Cook, que dijo que  los consumidores y las empresas compraban computadoras para trabajar y entretenerse mientras estaban en casa.

El futuro, para Apple, es alentador: "Este trimestre refleja tanto las formas perdurables en que nuestros productos han ayudado a nuestros usuarios a enfrentar este momento en sus propias vidas, como el optimismo que los consumidores parecen sentir acerca de mejores días para todos nosotros". 

Tim Cook visualiza resultados aun mejores para el futuro

Las ventas de Mac aumentaron un 70% y Cook dijo que el resultado fue “impulsado por” la introducción de la compañía de sus computadoras portátiles Mac que usaban sus propios chips M1 para una mayor duración de la batería, en lugar de los procesadores vendidos por Intel. Las ventas de iPad aumentaron casi un 79% año tras año.  Ninguno de esos resultados incluye los modelos de iPad Pro o iMac que la compañía anunció en marzo, que se espera que impulsen una demanda adicional.  

El iPhone de Apple también reportó buenos resultados este trimestre, sofocando los temores de que el ciclo anual actual podría desacelerarse. El año pasado, Apple lanzó iPhones con un nuevo diseño exterior y soporte 5G, que muchos inversores creían que podría provocar un ciclo de actualización importante, como indican los resultados de este trimestre.  

Por su parte, el negocio de servicios de alto margen de Apple, que incluye iCloud, App Store y suscripciones como Apple Music, también mostró un crecimiento del 26,7%. Una métrica que utiliza Apple para mostrar el crecimiento de los servicios es la cantidad de suscripciones que tiene, que no solo incluyen suscripciones propias como Apple One, sino también suscripciones a través de su App Store.

"Ahora tenemos más de 660 millones de suscripciones pagas en todos los servicios de la plataforma, y eso es 40 millones más que el trimestre anterior, lo que representa una aceleración de 35 millones", declaró Cook a la cadena CNBC.

La actividad económica en el App Store fue de medio billón de dólares

Sin embargo, la App Store ha sido cuestionada por legisladores y empresas que dicen que cuesta demasiado y tiene demasiado poder. Una prueba seguida de cerca con el fabricante de Fortnite, Epic Games, sobre las políticas de la App Store comienza la próxima semana.

La App Store ha sido un milagro económico. El año pasado, las estimaciones son que hubo más de medio billón de dólares de actividad económica debido a la tienda. Y, entonces, esto ha sido solo un cambio de juego económico no solo para los Estados Unidos, sino para varios países de todo el mundo. Y vamos a entrar y contar nuestra historia. Y veremos a dónde va. Pero tenemos confianza ”, dijo Cook a CNBC.

El margen bruto de Apple también fue inusualmente elevado para la empresa. La mayoría de los trimestres, tiende a estar en el rango del 38% al 39%, pero en el trimestre que finalizó en marzo, Apple reportó márgenes del 42,5%. 

Las predicciones de los analistas, otra vez erradas

Apple dijo que aumentaría su dividendo en un 7% a 0.22 dólares por acción y autorizó USD 90.000 millones en recompras de acciones, un número significativamente más alto que el desembolso de 50 mil millones de dólares del año pasado y los USD 75.000 millones de 2019.  

Según las estimaciones de Refinitiv estos fueron los resultados de Apple frente a los pronósticos: 

Sector Ingreso de Apple Estimaciones de Wall Street
BPA 1,40 dólares 0,99 dólares
Ingresos 89.580 millones de dólares 77.360 millones de dólares
Ventas de iPhone 47.940 millones de dólares 41.430 millones de dólares
Servicios 16.900 millones de dólares 15.570 millones de dólares
Ingresos por otros productos 7.830 millones de dólares 7.790 millones de dólares
Ventas de iMac 9.100 millones de dólares 6.860 millones de dólares
Ventas de iPad 7.800 millones de dólares 5.580 millones de dólares
Margen bruto 42,5% 39,8%

Los sólidos resultados de hardware de la empresa muestran que la empresa "puede hacerse con los componentes mientras que otros no pueden", dijo Pat Moorhead, analista de Moor Insights. 

Las categorías de iPad y Mac aumentaron los ingresos cada una en al menos un 70%, lo que indica que el "equipo de cadena de suministro de Apple se destacó cuando muchos otros no lo hicieron", ya que Apple "realiza gastos de capital estratégicos multimillonarios para aumentar sus posibilidades de obtener suficientes chips y muestra ”, dijo.

Apple todavía está sintiendo algún efecto de las restricciones de suministro, que estima que podrían tener un impacto en los ingresos de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en el próximo trimestre. Las limitaciones de la oferta afectan principalmente a los negocios de iPad y Mac, por lo que Apple anticipa que estará "regulada por la oferta, no por la demanda", según Cook.

Cuando termine la pandemia, "parece que muchas empresas operarán en un modo híbrido, por lo que parecería que el trabajo desde casa y la productividad de trabajar desde casa seguirán siendo muy críticos", dijo Cook en la llamada de ganancias.

"Seguimos creyendo que nuestras acciones tienen un gran valor y mantenemos nuestro objetivo de alcanzar una posición neta de efectivo neto a lo largo del tiempo", dijo Maestri en la llamada de ganancias de AppleApple "continúa planificando aumentos anuales en el futuro".