Entre sus muchos logros, el iPhone, el iPad, iTunes, la tienda de aplicaciones, Apple ahora puede presumir de uno más: ahora vale más de USD2 billones, lo que la convierte en la primera compañía en Estados Unidos en alcanzar ese hito.

Las acciones del fabricante de iPhone alcanzaron brevemente la marca de 2 billones de dólares. Las acciones han subido casi un 60% este año y se encuentran en un máximo histórico. Apple, que actualmente cotiza a casi USD470 la acción, también está a punto de volverse más asequible para los inversores promedio.

La valoración es “un hito, pero en términos de su impacto final, es solo un número”, dijo Logan Purk, analista de Edward Jones, quien señaló que su relevancia era más psicológica que fundamental.

Las alzas han consolidado la posición de Apple como la empresa más valiosa del mundo. Si bien Saudi Aramco alcanzó brevemente una valoración de USD2 billones en diciembre, las acciones de la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita cayeron posteriormente, y actualmente cotiza con una capitalización de mercado de alrededor de USD1,8 billones. Entre las empresas estadounidenses, Apple es seguida por Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., la segunda y tercera acciones más grandes de Estados Unidos, las que tienen capitalizaciones de mercado inferiores a USD1,7 billones.

En una entrevista telefónica, Purk reiteró su recomendación para las acciones de Apple de “mantener”, y aconsejó que el “dinero nuevo busque en otras partes del espacio tecnológico” para encontrar mejores oportunidades. Para Apple, “los grandes catalizadores están bien incorporados, especialmente el iPhone 5G”, lo que significa que “no quedan muchas piedras sin levantar”.