Entre otras muchos comportamientos, la pandemia y el consecuente aislamiento modificó la forma de acceder a los diferentes servicios financieros y eso se nota en el gran crecimiento que tuvo el negocio no sólo en Argentina sino en toda la región.

Según las conclusiones del reporte del "Estado de la banca digital de Latinoamérica", realizado por la consultora Comscore, aplicaciones como Mercado Pago pasaron de casi 5 millones de visitantes únicos en enero de 2020, antes de la llegada del coronavirus, hasta los 9,3 millones en el mismo mes de este año.

El Banco Galicia también tuvo una muy buena performance. En el término de un año pasó de 700.000 usuarios a 1,8 millón. El Santander Rio fue de 750.000 clientes a 2,3 millones y el Banco Nación de 500.000 a 1,4 millón.

"Los datos muestran claramente que la pandemia aceleró y empujó las iniciativas de pagos y billeteras digitales. Las diferentes entidades debieron ofrecer alternativas simples, claras y efectivas para un consumidor latino ávido de soluciones financieras para su vida cotidiana", explicó Iván Marchant, VP de regional de Comscore.

Los bancos digitales también tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia. La cantidad de visitas alcanzó un incremento de casi 200% en Brasil y de 100% en la Argentina, país en donde la curva se mantuvo siempre alta durante 2020.

Noticias financieras

 

El contenido informatico de perfil económico mostró un pico en marzo y luego se estabilizó en niveles más altos a los registrados anteriormente. En casi todos los países de la región, el comportamiento fue parecido.

El interés por la temática también se reflejó en las redes sociales. La categoría finanzas mostró un crecimiento de interacciones del 128% en Instagram; del 77% en Twitter y del 34% en Facebook en la comparación marzo 2019 y el mismo mes de 2020.

La irrupción de las fintech y su enfrentamiento contra los bancos tradicionales formó parte de la conversación en las redes sociales. En la Argentina, en la comparación enero 2020 contra enero 2021 de audiencia, el alza de las fintech es notable: Brubank subió un 214%, Mercado Pago un 176%, y Ualá un 72 por ciento.

La categoría inversiones fue la que más cayó en Brasil, Argentina y México y la que más creció en Chile, Colombia y Perú. Las tres economías más grandes de la región reflejaron comportamientos diversos: mientras que en Argentina la categoría que más creció fue banking, un 37%; en Brasil la que más subió fue servicios financieros y consejos, un 53%. Por su parte, México vivió una caída en la mayoría de las categorías.

Los números muestran que porcentualmente, los dispositivos móviles ya es la vía más habitual para vincularse con la banca digital en Argentina, México y Brasil, aunque las computadoras todavía se llevan el mayor tiempo, según midió Comscore en minutos promedio por visitante.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos

Marriott cierra el Sheraton, hace las valijas y se va de Córdoba

Los dueños del edificio analizan que utilidad le darán de ahora en adelante

Un fondo del gobierno británico invierte en una empresa creada por una argentina

Sofía Gancedo promete retornos promedio del 9,4% en dólares

Hornos eléctricos: la competencia entre las empresas levanta temperatura

Los hornos se utilizan en los hogares y también en muchos comercios

Dark Stores: los supermercados también libran su batalla en ese nuevo segmento de negocios

Los lugares se stockean a diario según el tipo de consumo de esa zona

Remates de propiedades sin herederos, una oportunidad para inversores inmobiliarios

Sobre la avenida Alvear hay varias propiedades sin herederos

Supermercados: la marcas propias ganan cada vez más protagonismo en las góndolas

Los consumidores buscan hacer compras cada vez más inteligentes

Desabastecimiento: por falta de oxígeno, la siderúrgica Gerdau detiene su producción en Santa Fe

La demanda de oxígeno de la planta durante abril iba a ser de 1.403.000 metros cúbicos

Coca-Cola ampliará su ayuda financiera a kioscos y almacenes

Se espera que unos 25.000 comercios reciban diferentes ayudas

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales