Por la caída del consumo, la empresa de alimentos Arcor decidió dar vacaciones a 2.500 empleados de forma obligatoria por dos semanas para frenar la producción y vender el stock que tiene acumulado. La medida afectará a personas en diversos puntos del país.

La decisión fue acordada entre la empresa que preside Luis Pagani en conjunto con los trabajadores. En tanto, según delegados gremiales firmaron un convenio. informó a La Gaceta de Tucumán Sebastián Núñez, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Sin embargo, desde Arcor señalaron a BAE Negocios que no se trata de un convenio, sino que es simplemente una "notificación de vacaciones dentro del periodo legal". 

“Esta medida no es solo para Tucumán, sino que se aplicará en todas las empresas que pertenecen a la firma en todo el país”, explicó Núñez. Es decir, tendrán vacaciones compulsivas serán los 1.700 trabajadores de las plantas ubicadas en Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Salto (Buenos Aires), más los 750 de San Miguel de  Tucumán, lo cual suma un total de casi 2.500 personas.

De acuerdo a lo informado por La Gaceta, la medida comenzará a regir el 4 de noviembre y se extenderá por dos semanas, hasta el 17 de ese mes. Las vacaciones "normales" de los empleados se reanudarán el 30 de diciembre.

El STIA estima que, en los últimos cinco años, en el sector alimentario unas 15.000 personas perdieron sus trabajos, en especial empleos temporarios. En total, alrededor de 80.000 puestos laborales de todo el país pertenecen a este rubro.

En mayo de este año, Arcor había anunciado el cierre de la planta de conservas La Campagnola y el despido de 125 trabajadores que se desempeñaban en la planta de la localidad mendocina de San Martín.

A mediados de agosto, la empresa decidió cerrar la planta de elaboración de productos La Campagnola que operaba en el polo tomatero del Valle Medio de Río Negro. Era la última industria de tomates que quedaba en pie en la zona. Además, tuvo que readecuar cinco líneas de producción de su planta de chocolates de San Luis.

A fines de ese mes, en Arroyito debió frenar la producción de jarabe de maíz de alta fructuosa por una semana, dado que bajó la demanda de este insumo para la industria de la gaseosa. De los 108 trabajadores, 66 fueron suspendidos y el resto realizó tareas de mantenimiento. Fue el tercer freno en esas instalaciones en lo que va del año.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos