La expansión del segmento de smartphones y la aparición de una gran cantidad de aplicaciones de diferentes rubros, sumado a las mejoras en el acceso a internet y el menor costo de los planes de datos, posiciona a la Argentina como el mercado de América latina en donde se da el mayor crecimiento del comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

Este año, por primera vez, el segmento móvil va a representar más de un cuarto (27,5%) de las ventas de comercio electrónico en la región, con una facturación cercana a los u$s14.600 millones. Además, el mcommerce va a seguir creciendo a doble dígito año tras año alcanzando casi un tercio (32,5%) del total de retail ecommerce en 2022, indica el informe Latin America Ecommerce de la consultora eMarketer.

En ese contexto, el mercado argentino se posiciona como el de mayor potencial. La ventas móviles van a crecer 45,5% este año y se van a situar en unos u$s900 millones. De esa forma, se posiciona como el mercado de mayor expansión, con un crecimiento 1,5 veces más rápido que el ratio regional (30,1%), seguido por Brasil (29.2%) y México (22.7%). "El crecimiento de Brasil es mucho más lento pero es un mercado más grande y México tiene la ventaja de estar pegado a Estados Unidos, por lo que maneja un gran volumen. Pero, sin dudas, el mercado de la región que más está evolucionando es Argentina", le explica a BAE Negocios, Ignacio Álvarez Sáez, Managing Director & Chief Growth Officer de Logan.

Para 2022 se espera que las ventas locales a través de dispositivos móviles alcancen los u$s2.400 millones y la participación de este tipo de operaciones en el total del comercio electrónico será del 16 por ciento.

Atentos a esta evolución, muchos portales se reconvierten para ofrecer también una opción móvil. Hoy, casi tres cuartos (74,3%) de los portales están "mobile-ready" respecto del 10,4% en el 2017. Mientras que solo el 5,23% de las compañías tiene una app móvil, este número también muestra un crecimiento positivo cuando se compara con las cifras del año pasado, que era de 3,9 por ciento.

"Creo que muchas compañías seguirán este camino (de la transformación digital) porque están dándose cuenta cuán importante es invertir (en mobile) y estar presente en un mercado en claro desarrollo", indica Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Tres de cada diez departamentos en venta fueron retasados a la baja

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los 2.366 dólares por metro cuadrado

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

El Gobierno autoriza a operar a cuatro empresas de vuelos privados

Expectativas por la vuelta de los viajes de negocios

Herederos del creador de los colchones Piero reflotan el desarrollo de un barrio de lujo

Todavía falta un alto porcentaje de la urbanización por desarrollar

Carrefour busca cien pymes proveedoras en todo el país

Delpack vende su puré de papa en los Carrefour de Brasil

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Balnearios y paradores de la Costa Atlántica proyectan una ocupación plena para enero

El balneario Rada Beach de Pinamar tiene casi todo alquilado para enero

Empresa de Dubai compra a una startup local de viajes compartidos

Alejo Miragaya y Alejandro Taubas, creadores de ViaPool

Los dueños de Sodimac adquieren un área petrolera y gasífera en Vaca Muerta

Medanito está reestructurando sus compromisos financieros

Laboratorio mexicano busca asociarse con emprendedores locales

La compañía mexicana tiene presencia en 18 países