La expansión del segmento de smartphones y la aparición de una gran cantidad de aplicaciones de diferentes rubros, sumado a las mejoras en el acceso a internet y el menor costo de los planes de datos, posiciona a la Argentina como el mercado de América latina en donde se da el mayor crecimiento del comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

Este año, por primera vez, el segmento móvil va a representar más de un cuarto (27,5%) de las ventas de comercio electrónico en la región, con una facturación cercana a los u$s14.600 millones. Además, el mcommerce va a seguir creciendo a doble dígito año tras año alcanzando casi un tercio (32,5%) del total de retail ecommerce en 2022, indica el informe Latin America Ecommerce de la consultora eMarketer.

En ese contexto, el mercado argentino se posiciona como el de mayor potencial. La ventas móviles van a crecer 45,5% este año y se van a situar en unos u$s900 millones. De esa forma, se posiciona como el mercado de mayor expansión, con un crecimiento 1,5 veces más rápido que el ratio regional (30,1%), seguido por Brasil (29.2%) y México (22.7%). "El crecimiento de Brasil es mucho más lento pero es un mercado más grande y México tiene la ventaja de estar pegado a Estados Unidos, por lo que maneja un gran volumen. Pero, sin dudas, el mercado de la región que más está evolucionando es Argentina", le explica a BAE Negocios, Ignacio Álvarez Sáez, Managing Director & Chief Growth Officer de Logan.

Para 2022 se espera que las ventas locales a través de dispositivos móviles alcancen los u$s2.400 millones y la participación de este tipo de operaciones en el total del comercio electrónico será del 16 por ciento.

Atentos a esta evolución, muchos portales se reconvierten para ofrecer también una opción móvil. Hoy, casi tres cuartos (74,3%) de los portales están "mobile-ready" respecto del 10,4% en el 2017. Mientras que solo el 5,23% de las compañías tiene una app móvil, este número también muestra un crecimiento positivo cuando se compara con las cifras del año pasado, que era de 3,9 por ciento.

"Creo que muchas compañías seguirán este camino (de la transformación digital) porque están dándose cuenta cuán importante es invertir (en mobile) y estar presente en un mercado en claro desarrollo", indica Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre

Latam se va de la Argentina

Luego de quince años, Latam despega del país

Constructoras locales proponen aplicar los protocolos de Uruguay y Paraguay

En Punta del Este se retomaron las obras

Despegar desactiva proyecto en Córdoba y consigue quita para comprar agencia

La empresa busca reducir un 35% los costos operativos