Argentina se consolida como el primer exportador mundial de preparaciones de maní y aceite, y el quinto exportador de maníes crudos, según informaron desde la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. De acuerdo a los datos relevados por la cartera nacional que conduce Luis Miguel Etchevehere, la cadena es responsable de 12.000 puestos de trabajo directo e indirecto, y la cosecha de maní 2018/19 totalizó unas 1.300.000 toneladas. Con ese número, se vio un crecimiento de 41,2% respecto del ciclo anterior.

En el primer semestre del año se industrializaron 109.611 toneladas, lo que permitió producir 44.322 toneladas de aceite y 60.148 toneladas de pellets. Los principales destinos de las exportaciones fueron Países Bajos (16.214 toneladas), Reino Unido (6.670 toneladas) y Rusia (2.033 toneladas).

La semana pasada, el ministro Etchevehere encabezó la primera Mesa Nacional de Competitividad del Maní, que tuvo como objetivo abordar el panorama de la cadena de valor, promover acciones tendientes a fomentar su desarrollo y mejorar las condiciones de competitividad.

"Este es un ejemplo de clúster productivo, es una actividad que se realiza casi en un 90% en la provincia de Córdoba, tiene desarrollo, integración y sobre todo penetración en los mercados a nivel mundial, no solamente con el maní, sino también con sus subproductos que se exportan al mundo. Nosotros estamos acá acompañándolos para que mejoren la logística, la infraestructura, el transporte a través de los trenes y bitrenes". Y agregó: "Esta es otra Mesa Nacional donde los funcionarios tomamos nota de las necesidades y trabajamos para resolver los problemas que tiene la cadena productiva", destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

Durante el encuentro se comentaron los avances realizados en el trabajo con la cadena en el último año y la baja de los aranceles de importación para bienes de capital, de 14% a 2%, favoreciendo la competitividad, se aprobó el protocolo de calidad para maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de maní, a fin de lograr la obtención del sello Alimentos Argentinas y ya 7 empresas lo están tramitando; se realizaron rondas de negocios y en ferias internacionales de las cuales participaron 14 empresas del sector; la realización de la Semana del Maní y el próximo seminario que se está organizando para promover el consumo interno; el cambio de posición arancelaria del maní para homogeneizarlo a nivel mundial, y la reducción de los derechos de exportación que ahora toda la cadena tributa 3 pesos.