En el Valle de Uco, a más de 1500 metros de altura, tres hermanos recuerdan con orgullo a su bisabuelo, Jabez Bennett Williams, uno de los primeros en destilar whisky en Argentina. Llegó al país a principios del siglo pasado, y trajo desde las islas británicas el amor por una de las bebidas más nobles que existen. Destilaba para él, para familiares y para amigos. Y, sin saberlo, también lo impregnó en su sangre. Sus bisnietos Cristian, Gabriel y Gastón así lo reconocen: “es nuestra herencia”, dicen, herencia que ahora quieren llevar a un nivel totalmente distinto: la creación del primer whisky 100% andino

¿Por qué andino? “La idea nuestra fue hacer una cosa totalmente andina, apelando a la región más que a un país”, sostiene Cristian Williams en diálogo con BAE Negocios. “La idea nuestra es competir afuera y estar a la par de los whiskies escoceses y japoneses”, agrega. En este sentido, Williams explica que se puede conseguir “whisky de cualquier país”, pero no uno “que realmente tenga una trazabilidad y una genética andina” para que el consumidor pueda decir “tengo whisky andino en su máximo esplendor, 100% hecho con toda materia prima de los Andes”, donde realmente la diferencia de los sabores y las notas las pueda sentir. 

La historia se remonta a 2014, cuando inició el proyecto de los hermanos Williams. Gracias a “mucho corazón, mucho laburo y mucha inversión, tanto de tiempo como de dinero” surgió The Williams Casanegra, su marca de whiskies, pero también Andina Compañía Destilera, otra unidad de negocio donde venden gin, vodka y otros proyectos. ¿Cuánto fue la inversión? Difícil de estimar: “Son proyectos muy pasionales, casi como un hijo. Son parte de nuestra vida, le tenemos tanto amor que no pensamos cuánto invertimos, porque si lo pensamos fríamente habría cosas que no haríamos”. 

Los hermanos Williams ven a su whisky como "un hijo más"

Sin embargo, la estructura que montaron los hermanos Williams denota una jugada muy fuerte: tienen una batería de 14 alambiques, desde un alambique de prueba en borosilicato de 120 litros hasta alambiques de 1200 y de 3.500 litros en cobre. También importaron alambiques customizados especialmente para el proyecto por una marca francesa que ya no fabrica nuevos. Plantan su cebada en el Valle de Uco a 1.800 metros sobre el nivel del mar y otra en el cruce de agua negra entre San Juan y Chile, a 5.000 metros. Tienen maltería para 300.000 kilos anuales, con un proceso de secado y ahumado desarrollado por los Williams con maderas autóctonas de la zona, y su destilería tiene capacidad de 500 barricas anuales. 

“Esa maltería la hemos desarrollado todos nosotros con capacitación, a partir de  transferencia de conocimientos por maestros malteros, que hay muy pocos en la Argentina. Somos la única destilería de whisky con maltería propia en Sudamérica, por eso que nosotros nos diferenciamos en cuanto que hacemos un whisky 100% andino”, remarca Cristian Williams, orgulloso, a este medio. 

Whisky de calidad para todo el mundo

Toda esta enorme infraestructura hará posible que el año que viene salgan a la venta partidas limitadas de los whiskies de The Williams Casanegra, con un mínimo de seis y ocho años de añejamiento. Su diferencia con los demás es enorme: la cebada, puramente andina, se riega con las nevadas y las lluvias de la zona. Los hermanos Williams mezclan peras con manzanas, pero para bien: hacen un calvados de ambas frutas a partir de una fermentación de un caldo. Se destila y se añeja en barricas por dos años, barricas que después quedan preparadas para hacer la terminación de sus whiskies.

“Tenemos terminaciones de nuestros whiskies en barricas de jerez, calvados, coñac realmente un lujo, porque estamos creando en barricas de coñac, que han tenido coñac por más de 50 años—, y aparte tenemos terminaciones en barricas que tienen destilados nuestros de Pisco, Calvados, Jerez y Oporto. Nos damos el placer y el lujo de estar jugando con diferentes barricas para hacer terminaciones un poco más raras, y sabiendo el producto que antes tuvieron ahí: hechos como corresponden, son de primera mano por nosotros y sabemos con qué materia prima lo hacemos”, subraya Cristian Williams.

La inversión en infraestructura es propia de un proyecto de calidad premium

Aunque fue concebido como un whisky para exportación, “hoy por hoy en Argentina está empezando a entender un poco más del tema de whisky, se está empezando a meter más”. “Hay gente con ganas de conocer, de aprender, y a raíz de eso también empieza a ser interesante el mercado argentino”, opinan los hermanos, que llegaron al whisky después de un pasado vitivinícola. En este sentido, Cristian aclara que la única forma de competir afuera es “aunar fuerzas con otros productores” que hoy existen en Argentina, pero no tienen la producción suficiente.

El proyecto de The Williams Casanegra está avalado por los grandes: un amigo de la casa es Pablo Tognetti, líder de Madoc, que también protagonizará este Día Mundial del Whisky. Y Miguel Ángel Reigosa, dueño del Museo del Whisky y calificado como “uno de los que más sabe” de la bebida en todo el mundo, le dijo a BAE Negocios que los Williams “están haciendo muy bien las cosas” y “van a tener un futuro muy bueno”.

Los hermanos Williams destacan el "lujo" de tener barricas que tuvieron coñac por más de 50 años

“Nos hemos jugado bastante en cuanto a ponerle todo lo que le pusimos este proyecto en todo aspecto: desde la creación de ideas hasta nuevas propuestas”, reconoce Cristian Williams. Todavía no abre sus whiskies: tienen un añejamiento mínimo de entre seis y ocho años, pero apuntan a botellas de 12, 16 o 18 años. Sí los huele y siente en producción en su planta en Mendoza, mientras recuerda a su bisabuelo que 100 años antes, con un pequeño alambique y sin siquiera saberlo, daba inicio a lo que será el primer whisky andino del mundo.

Los otros productos que hacen los hermanos Williams

El whisky todavía no salió a la venta, pero sí lo hicieron las bebidas que hacen con Andina Compañía Destilera. Según detalla Cristian Williams, estos son los productos actuales en venta:

  • Vodka Narciso Negro: "Son más fuertes, con sabores más intensos. Tenemos un vodka que es un blend de trigo con cebada ahumada con turba patagónica, que le da una intensidad interesante y un aroma a cuero", explica.
  • Vodka Trufa Negra: hecho con trufa negra de un productor de Buenos Aires
  • Vodka Antártica: súper puro, con 33 destilaciones y una pasada por un filtro de roca volcánica, otro de carbón activado y otro de cuarzo. "Eso le da unas características muy interesantes, con una sedosidad y una aceitosidad muy buena" 
  • Gin de 37 botánicas: tiene como base el vodka premium, con el que se maceran y se hace la destilación con un doble arrastre a vapor
  • Ginebra de 18 botánicas

Además de The Williams Casanegra, en poco tiempo saldrá un vermouth al mercado. Todos los productos se pueden conseguir en companiadestileraandina.com/ o el distribuidor de Buenos Aires Wine Supply, a través de la página www.blackwine.com.ar/

Más notas de

Santiago Basso

Procrear: los arquitectos que ayudan con los proyectos para la casa propia en YouTube

Los arquitectos que ayudan con los proyectos Procrear en YouTube

Dexter inauguró su nuevo local con una apuesta al "retail unificado"

Dexter inauguró su nuevo local con una apuesta al "retail unificado"

Siete marcas argentinas para celebrar el Día del Mundial Whisky

Siete marcas argentinas para celebrar el Día del Whisky

Los cinco lugares para festejar el Día Mundial del Whisky en Argentina

Los cinco lugares para festejar el Día Mundial del Whisky en Argentina

Día Mundial del Whisky: los emprendimientos que forjaron el whisky argentino

Día Mundial del Whisky: los emprendimientos que forjaron el whisky argentino

Vivir por y para el whisky: vida y obra del argentino con un museo récord que busca que la bebida llegue a todos

La historia del argentino récord que busca llevar el whisky a todos

Día Mundial del Whisky: cómo la bebida se alejó del estereotipo y es sinónimo de inclusión

Cómo el whisky se alejó del estereotipo y es sinónimo de inclusión

Por qué creció el consumo del whisky en Argentina

Por qué creció el consumo del whisky en Argentina

Argentina tendrá el primer whisky "100% andino" del mundo, de calidad premium y destino de exportación

Argentina tendrá el primer whisky "100% andino" del mundo

Globant apuesta a los datos y la inteligencia artificial para transformar a los bancos

Datos e inteligencia artificial para transformar a los bancos