Ariel Guarco llegó al cargo más alto del movimiento cooperativo a escala global, sostenido por la Confederación y otras entidades asociadas a la alianza, y respaldado por delegados de distintos países del mundo. Sucederá al brasileño Roberto Rodrigues, y será el primer argentino en ocupar el cargo.

"Es quizás el días más feliz desde que decidí que la cooperación iba a ser parte de mi vida. Ustedes me han dado la oportunidad de que presida la Alianza Cooperativa Internacional por los próximos cuatro años. Es una responsabilidad enorme que sólo puede ser bien ejercida si cuenta con el acompañamiento de todos y todas los que formamos parte de este gran movimiento", expresó Guarco luego de ser proclamado con los votos positivos de 671 delegados -de 691 presentes- en la asamblea desarrollada en Kuala Lumpur, Malasia, este viernes 17 de noviembre.

Guarco integra el Consejo Directivo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y, hace dos años, había cosechado más de 200 votos en su primera carrera hacia la presidencia. Además de optimizar los mecanismos de participación de los miembros de la Alianza, el ahora líder de la máxima instancia de organización del cooperativismo en el mundo se propone fortalecer la vinculación del Consejo Directivo con las bases del movimiento y posicionarlo ante otros organismos internacionales.

"El movimiento cooperativo a nivel global necesita una Alianza más cerca de sus miembros, que pueda entender mejor sus necesidades y comprender mejor cuáles son sus objetivos. También que se relacione mejor con el resto del mundo y que tenga mayor poder de incidencia en los ámbitos donde se toman las decisiones importantes a nivel global", señaló hoy en su discurso frente a la Asamblea.