Las fusiones y adquisiciones en el sector petrolero local están a la orden del día. Hace unas horas, la empresa argentina Capex le compró a la estadounidense Chevron su participación en dos yacimientos hidrocarburíferos rionegrinos en u$s25,2 millones.

Capex acordó con Chevron la compra del 37,5% de la concesión de explotación hidrocarburífera Loma Negra y el 18,75% de la concesión hidrocarburífera La Yesera, ambas ubicadas en la provincia de Río Negro, indicó la compañía en un comunicado.

Ahora Capex deberá juntarse con YPF, la otra principal operadora de estos dos yacimientos para presentarle al gobierno provincial un plan de inversión antes de fin de año.

Con esta operación, Chevron se desprendió de todos sus activos en Río Negro, ya que le vendió el 100% de participación en el yacimiento Estancia Vieja-Puesto Flores a la inglesa President Energy a mediados de octubre.

Por otro lado, la británica Echo Energy le pagará a Compañía General de Combustibles (CGC) u$s94,7 millones para comenzar a operar en forma conjunta en cuatro bloques que la firma argentina tiene adjudicados en la Cuenca Austral en Santa Cruz, lo que demandará una inversión de u$s150 millones. “CGC le cederá y transferirá a una subsidiaria argentina de Echo Energy el 50% de los derechos y obligaciones derivados de las concesiones de explotación de las áreas Santa Cruz I y Laguna de los Capones”, precisó Néstor Raffaelli, el director de Finanzas de la compañía del grupo Eurnekian.

En contraprestación, Raffaeli explicó que “Echo Energy abonará el 100% de los costos e inversiones del plan de trabajo por hasta un monto máximo de u$s70 millones más IVA”. Asimismo, indicó que “Echo Energy abonará a CGC hasta u$s10 millones en tres pagos, sujeto al cumplimiento de determinados hitos”. CGC será la operadora de las áreas.