En un escenario de gran incertidumbre con Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, algunas automotrices comenzaron a profundizar los contactos con centroamérica y el Caribe para aumentar los niveles de exportaciones, mediante una gira que no estuvo guiada por una lógica de grandes volúmenes sino de ampliación de mercados.

La semana pasada, la cámara de fabricantes de vehículos Adefa, junto a las terminales Toyota, Volkswagen y Peugeot, dialogaron con el sector importador de Costa Rica y República Dominicana, y hubo negociaciones para colocar mayores exportaciones en mercados dominados por México, los EE.UU. y Asia. "Se trata de países con mercados chicos, pero hay que mostrar lo que es la producción argentina y en algunos casos, mejorar la inserción", apuntaron fuentes sectoriales.

En esta dirección, dijeron que "no hay definiciones aún". "Son los países que se detectaron como potenciales y es el segundo tramo de la gira, después de la visita a Honduras, El Salvador y Guatemala el año pasado", sostuvieron. Las reuniones entre el sector privado y los diferentes gobiernos sirven para explorar la posibilidad de acuerdos para acceder a esos mercados sin el pago de aranceles. Asimismo, hay negociaciones en marcha con Ecuador, donde se exportan mil unidades por año.

Los encuentros empresarios en centroamérica tuvieron el año pasado su corolario en la ciudad de Guatemala, donde en el marco de la Cumbre Iberoamericana asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie. Uno de los varios objetivos es lograr que Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana aprueben un arancel cero para la importación de vehículos argentinos, como ya existe en el resto de Centroamérica.

"Se debe avanzar en la diversificación con el apoyo del Gobierno. América Latina es el mercado primario y es positivo abrir nuevas negociaciones comerciales", apuntaron desde las terminales. "Son mercados a los cuales ya se exporta pero pocas unidades, porque se paga arancel y competimos con otros países que entran al 0%. Habrá una fuente apuesta por el segmento de los utilitarios, pero sin descuidar los autos livianos", ampliaron. Por marcas, en centroamérica cerca del 55% del mercado corresponde a Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos de la industria.

La posibilidad de desembarcar en centroamérica y el Caribe con mayor fuerza guarda relación con el panorama global, donde Brasil cada vez compra menos vehículos argentinos por la alarmante falta de competitividad, en parte provocada por medidas del Gobierno como la suba de retenciones y la rebaja de reintegros, a lo que se suma la tremenda carga tributaria.

El renovado acuerdo automotor entre Argentina y México (ACE 55), mediante el esquema de cupos para exportaciones e importaciones, tampoco garantiza una apertura importante ya que las condiciones de competitividad son ampliamente desfavorables. De hecho, el Gobierno pidió no cumplir con el acuerdo firmado, ya que este año debía comenzar a regir el libre comercio y la Argentina solicitó la extensión de los cupos, aunque éstos ahora son mayores.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC