Después de muchos reclamos los ahorristas autoconvocados de planes de ahorro para acceder a un automóvil 0 km lograron ser escuchados. La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo por presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores.

La lista de reclamos de los consumidores era más larga, sumaba cuotas que cuadruplicaron su valor, deudores acosados por el área legal de las empresas y cambio de modelos de vehículos por otros más caros. Hasta según denuncian en redes sociales, la nueva modalidad es que se contacten por teléfono y les digan que hay un plan del Gobierno del estilo Procreauto, pese a que el Gobierno no lanzó ningún plan Procreauto.

A partir de un proceso de investigación realizado de oficio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo detectó que las empresas Nissan Argentina Plan SA de Ahorro para Fines Determinados; Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados; Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo SA. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Ovalo SA de Ahorro para Fines Determinados; Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados; Círculo De Inversores SA Unipersonal de Ahorro para Fines Determinados; y FCA SA de Ahorro para Fines Determinados, no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión establecida por el artículo 38 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y la resolución N°271/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que lo reglamenta.

Por otra parte, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador.

"La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realiza regularmente investigaciones de oficio para verificar que las empresas proveedoras de bienes y servicios cumplan con la normativa vigente y no vulneren los derechos de las y los consumidores. Esto surge del trabajo de monitoreo de cumplimiento de la normativa de la cual es autoridad de aplicación para prevenir inconductas por parte de las empresas más allá de los reclamos que realizan los afectados. Las empresas aludidas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles Nissan,Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler. Cabe aclarar que la relación que tienen con las automotrices es meramente contractual para la venta de vehículos bajo la modalidad de plan de ahorro previo", señaló la Secretaría de Comercio.

Las empresas cuentan con 5 días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso. Posteriormente, continúa el proceso administrativo dentro de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, autoridad de aplicación de la Ley 24.240, para determinar si corresponden sanciones en los casos enunciados. Para reclamos por compra de un producto o un servicio contratado ofrecen la posibilidad de hacer un reclamo.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida