La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó este viernes el regreso de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274.

A través de la resolución 243 publicada en el Boletín Oficial, el organismo de control amplió las excepciones que por el momento sólo contamplaba los "vuelos especiales". De esta forma, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares, a medida que las empresas vayan presentado sus programaciones para ser aprobados. 

"Resulta oportuno promover la reanudación de vuelos internacionales de manera regular, a favor de las líneas aéreas que operen desde y hacia nuestro país, para dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el DNU 274/2020 y sus sucesivas prórrogas", detalla el texto oficial.

En tanto, la ANAC en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones, dispondrán de los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, los protocolos vigentes y el conjunto de normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.

Qué requisitos deberán cumplir los turistas de países limítrofes que ingresen a Argentina

El Ministerio del Interior informó que los extranjeros que ingresen al país por turismo a partir del este viernes deberán cumplir con una declaración jurada electrónica, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre, la Dirección Nacional de Migraciones anunció la habilitación de dos vías:

  • el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y
  • la terminal marítima de Buquebús

El DNU no modificó las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país, que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Así, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio:

  • Una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque
  • Un test PCR con resultado negativo
  • Un seguro médico COVID.

Ninguno de los tres requisitos son excluyentes. Si no los cumplen, a los extranjeros les será impedido el ingreso a la Argentina. 

En el caso de los argentinos que ingresen en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.