La pandemia del Covid-19 y el aislamiento dejará marcas en todos los sectores y el rubro de electrónica no es la excepción.

A pesar de que desde el 7 de mayo las fábricas ubicadas en Tierra del Fuego volvieron a retomar paulatinamente sus actividades, los meses de confinamiento pasarán factura. “Proyectamos una caída del mercado del 30% en lo que refiere a ventas de unidades”, explicó en una videoconferencia de prensa Marcelo Girotti, CEO de la empresa local BGH. Para colmo, la industria viene de un 2019 nada bueno, en donde la baja alcanzó el 24 por ciento. Y, lógicamente, el año pasado también cayó la producción de las 29 empresas que conviven en el Sur del país. Se produjeron 7 millones de celulares, un 23% menos que en 2018; 2,2 millones de televisores, una fuerte caída del 70%; y unos 750.000 aires acondicionados, una baja interanual del 25 por ciento.

No obstante, el ejecutivo mira la parte llena del vaso y asegura que, debido al encierro, durante abril se duplicaron las ventas de televisores y notebooks a través de los canales supermercadistas y las plataformas online. Sin embargo, pone una luz de alerta con respecto a la provisión de mercadería. “Ya hay faltante de notebooks de bajo precio y van a tardar un tiempo en volver al mercado. Sólo se encuentran equipos de alta gama y muy caros, porque son importados y se venden a valor dólar oficial. Televisores hay más y ese segmento se va a regularizar más rápido, seguramente en agosto”, le indicó a BAE Negocios.

El directivo también expresó su preocupación por la última medida del Banco Central (BCRA) que traba el acceso de dólares para el pago de importaciones. “Esa restricción nos complica para seguir produciendo. Hay insumos, como las pantallas, que se traen del exterior. Tenemos stock hasta septiembre. Esperemos que esto se pueda rever”, agrega. Además, indicó que han tenido algunos problemas de abastecimiento de algunos insumos, como cartón y plástico, aunque asegura que eso está en vías de solución.

Por otra parte, Girotti indica que la oferta debe reactivarse en paralelo a la demanda y para ello es fundamental el financiamiento al consumo y planes como el Ahora 12.

Protocolo

La compañía retomó sus operaciones en Río Grande con una jornada laboral de seis horas. Luego de la primera etapa, incorporaron un turno más. El ejecutivo asegura que hoy están al 60% de su capacidad de producción y pronto esperan estar al 80 por ciento. Hoy están trabajando cerca de 1.000 personas, que cumplen con todos los protocolos de seguridad, controles médicos y son transportados con vehículos de la empresa desde y hacia su domicilio. Allí fabrican aire acondicionados, televisores y microondas. “Por suerte, no hemos tenido casos en la empresa y hace un mes que no hay un solo contagiado en todo Río Grande”, asegura Girotti.

Por último, el CEO explica que, pasada la pandemia, la empresa tendrá nuevas oportunidades de negocios. “La gente está entendiendo ahora lo importante que es invertir en tecnología para el hogar. Además, creemos que quienes tienen dólares lo van destinar a la construcción y ahí nosotros podremos entrar a las obras con nuestras soluciones de climatización e iluminación Eco Smart”.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Problemas de abastecimiento le ponen un freno a la fiebre de las bicicletas

Inesperado freno a la fiebre de las bicicletas

Luz verde para un proyecto de Irsa que demandará $15.300 millones

Luz verde para un proyecto de Irsa que demandará $15.300 millones

En todo 2020 se vendió la misma cantidad de inmuebles que en un bimestre de un año "normal"

En todo 2020 se vendió la misma cantidad de inmuebles que en un bimestre de un año "normal"

Tiendas fantasmas: un formato que nació en pandemia y no para de expandirse

Las empresas de bebidas están adoptando este tipo de formato

Mientras varias empresas se van, la cadena hotelera Marriott vuelve a operar en Argentina

Mientras varias empresas se van, la cadena hotelera Marriott vuelve a operar en Argentina

Proyectan una suba de hasta 38% en las ventas de autos del 2021

El nuevo Versa se produce en la fábrica de México

Tras varios meses de pausa, el fideicomiso al costo comienza a despabilar al sector inmobiliario

Tras varios meses de pausa, el fideicomiso al costo comienza a despabilar al sector inmobiliario

El aeropuerto de Ezeiza apura los trabajos para la vuelta de los vuelos

La espera de los pasajeros para el embarque será en el exterior y con distancia

Comienza a engrosarse la lista de empresas chilenas que replantean su negocio en el país

Más empresas chilenas se replantean su negocio en el país

La cerveza Corona empezó a fabricarse en Argentina

La cerveza Corona empezó a fabricarse en Argentina