La mayoría de las entidades bancarias están muy preocupadas porque desde que desembarcó la pandemia crecen sin parar las estafas virtuales. No hay edad, ni clase social que se salve. Justamente las redes sociales se han convertido en el lugar preferido al que los estafadores van a buscar a sus potenciales víctimas. Los bancos alertan desde sus perfiles, pero no hay caso. Banco de Galicia es la primera entidad que decidió irse de Instagram para resguardar a sus clientes.

No sólo se contactan a través de llamados telefónicos, mensajes de Whatsapp o contactando a gente mayor para decirle que pasarán a buscar sus billetes porque saldrán de circulación, aparecen donde menos se los espera. Desde que empezó la pandemia comenzaron a utilizar cada vez más las redes sociales y en especial Instagram. Una red que uno imagina que tiene usuarios que jamás podrían caer en un engaño, porque son más jóvenes, conocen la cultura digital, son “más despiertos”. Grave error.

En las últimas horas, el Banco de Galicia tuvo que hacer una dura decisión y la comunicó en sus redes: "A partir del 16 de septiembre cerramos Instagram por un tiempo. Si te contactan por acá no somos nosotros. Desde nuestros canales reforzamos los mensajes de alerta por estafas virtuales. Pero sabemos que es difícil diferenciar las comunicaciones falsas de las oficiales. Por eso decidimos irnos temporalmente de la red social donde ocurren las estafas".

Estafas virtuales en Instagram

Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer CISO del Banco de Galicia, señaló a BAE Negocios: “Desde que empezó la pandemia empezamos a tener muchas estafa con perfiles falsos, particularmente en Instagram, el número era cada vez mayor. Los contactaban y le daban usuario, contraseña, token y accedían al homebanking y hasta pedían préstamos haciéndose pasar por nuestros clientes. Hicimos una fuerte campaña de concientización y seguían creyéndoles”.

Vale aclarar que las únicas cuentas reales de los bancos son las verificadas que tienen un tilde azul. Algo que parece sabido, pero en el apuro, no se controla. ¿Cuál es la forma que más utilizan de estafa en IG? “Los clientes dejaban en los comentarios públicos de la cuenta del banco sus inconvenientes y daban información. Los estafadores se conectaban con esa información y les iban pidiendo datos. Tuvimos que bloquear los comentarios públicos y permitir sólo los mensajes directos, para que se comuniquen por privado. Pero no alcanzó. Cuando un cliente nuevo nos seguía, enseguida aparecían cuentas falsas siguiéndolo a él. Junto con el área de negocios, marketing y prevención del fraude decidimos cerrar la cuenta de IG para cuidar a nuestros clientes”, contó Pedro Adamovic en detalle.

El listado de bancos que pasa por lo mismo y trata de alertar por IG es largo: Macro, ICBC, Banco Provincia, Banco Hipotecario, BBVA Argentina, son sólo algunos, hay más.  La preocupación llegó a tal punto que varias entidades emitieron un comunicado conjunto. Un listado de tips lleva la firma de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Los principales consejos de las asociaciones bancarias son: Nunca hay que dar contraseñas; número de token de seguridad; transferencias a cambio de un beneficio; número de tarjeta de crédito; tarjeta de coordenadas; CBU; hasta piden encarecidamente “No acceder a las páginas de los bancos por buscadores de internet”

Lo llamativo es el perfil de los usuarios de Instagram que caen en las trampas de los estafadores. Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer CISO: “Le pasa a todo tipo de personas de diferentes estratos sociales, desde clientes Éminent de mayor poder adquisitivo a gente que posee una cuenta Galicia. Pese a toda la comunicación hasta son estafados muchos jóvenes con cuentas Éminent. Los concientizamos todo el tiempo, pero caen. Entregan datos y les sacan dinero, les cambian las contraseñas y hasta les piden préstamos a su nombre”.

Crean cuentas similares usan el mismo logo y por el apuro, la gente no se fija que no está verificada con el tilde azul. “El ser humano por definición confía y más cuando juegan con una necesidad y urgencia. Necesitamos mucha más conciencia para que esa concientización se termine convirtiendo en cultura. Esta decisión drástica que tomamos de irnos es para concientizar”, señaló el ejecutivo del Banco de Galicia.

Cuentas falsas y engaños en las redes sociales 

En el sector cuentan que no dan abasto con las denuncias de cuentas falsas de bancos. @prestamohsbc es una cuenta falsa de IG que tiene tres publicaciones: una foto de una mujer en un negocio, otra de unos ejecutivos y un logo que dice “Solicitá tu crédito”. Todo acompañado con un texto: “¿Necesita un préstamo? Tiene dificultades para obtener fondos para préstamos de bancos locales y otras instituciones financieras? Ofrecen préstamos con tasas de interés bajas del 2% sin verificación de crédito, le otorgan préstamos financieros. Contáctenos”. Esta cuenta "trucha" se llama "Préstamo del Banco hsbc", no esta validada, no tiene tilde y cuenta con 224 seguidores y 1579 seguidos. Algo anda mal, desde cuando un banco sigue a más gente de la que lo sigue. Otras publicaciones de IG aseguran que la persona ganó un sorteo y pide datos secretos.

Las estafas se repiten, por eso cada vez más los bancos cierran sus comentarios en redes. Galicia que estará en IG hasta el 16 tiene cerrado los comentarios no sólo en esa red, también en twitter, sólo los dejó abiertos en Facebook. El Santander es otro de los bancos que cerró los comentarios en IG y hay más.

Si las estafas virtuales continúan, habrá más bancos que se alejen de la red de dando un portazo a la red de Mark Zuckerberg.

Más notas de

Graciela Moreno

Cerraron 500 salones de fiestas en CABA, algunos no pueden devolver las señas

Salones y Multiespacios Autoconvocados reúnen a 800 salones que piden ayuda

Pizza en cono: un negocio rentable que sólo requiere una inversión de $3000

Alejandro Flores, el creador de los conos de pizza LQF, una empresa con impacto social

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock

Abren albergues transitorios en siete municipios del conurbano bonaerense

Abren albergues transitorios en 7 municipios bonaerenses

Creció la demanda de piletas Pelopincho, pero la pandemia complica la producción

Crecen los pedidos, por $8000 se puede conseguir una pileta Pelopincho.

Un club reúne a las 110 mujeres que más saben de vinos en Argentina

Un club reúne a las mujeres que más saben de vinos

Grido revolucionó las redes sociales con una promoción para embarazadas

Grido abrirá 80 franquicias antes de fin de año.

Parque de la Costa ofreció retiros voluntarios al 20% de su personal

El Parque de la Costa ofreció el retiro voluntario a 93 trabajadores

Autorizan a los shoppings de CABA el ingreso de menos clientes de lo que esperaban

Los shoppings a la espera de la luz verde

Parque Leloir: quedan muy pocas casas para alquiler temporario

Por el mes de enero piden USD3700 por esta casa de Parque Leloir.