El crecimiento de los bancos digitales está estrechamente emparentado a la aparición de la pandemia del coronavirus.

En los últimos cuatro años, aparecieron en el mercado local Brubank, fundado por Juan Bruchou, ex CEO de Citibank en Argentina; Naranja X, empresa que funciona bajo el paraguas del banco Galicia; Wilobank, controlado por la fintech argentina Ualá; Banco del Sol, del holding Sancor Seguros y Openbank, la filial digital de Banco Santander que debutó hace pocos meses. Por su parte, Reba, del grupo rosarino Trasatlántica, ofrece servicios similares (como cuentas con CBU), pero no tiene licencia bancaria aunque sí financiera.

"La diferencia entre los bancos digitales y las fintech es que en nuestro caso, el Banco Central (BCRA) evalúa y regula el respaldo del accionista, ya que hay que asegurar el dinero del ahorrista. Hay una garantía sobre los depósitos. Los bancos tienen una gama de productos mientras que las fintech se enfocan en una prestación puntual. Creo que las fintech pueden ser grandes socios nuestros, ofreciendo servicios que nosotros no damos", le explica a BAE Negocios Sebastián Pujato, Gerente General del Banco del Sol, una entidad que sólo tiene un año y espera cerrar 2021 con 300.000 clientes.

Este tipo de entidades seducen a los nuevos clientes -el 60% de ellos son menores de 40 años- a través del bolsillo. A diferencia de la banca tradicional, no tienen que soportar el alto costo operativo que significan las sucursales a la calle. En el sector aseguran que gracias a eso pueden ahorrar un 50 por ciento. "Eso nos permite, por ejemplo, ofrecer la caja de ahorro remunerada. Durante el primer año, le pagamos al cliente un 20% de interés anual sobre el saldo que queda en la cuenta", agrega el ejecutivo. En el caso de los créditos y los plazos fijos también tienen una oferta de tasas muy competitivas.

Nuevos desafíos

 

En su búsqueda de seguir creciendo, los bancos digitales apuntan a nuevos segmentos que, aseguran, hoy no están bien atendidos. La mayoría ofrecen caja de ahorro en pesos, otra en dólares y tarjeta de débito. Algunas tienen tarjeta de crédito contactless.

El economista y empresario Matías Pérez Manghi avanza en un proyecto para crear un banco totalmente virtual que apunte a llegar a las clases más humildes que, muchas veces, quedan imposibilitadas de tomar un crédito por las malas políticas públicas. En ese sentido, a principios de agosto, Pérez Manghi recibió el apoyo para llevar adelante el proyecto de parte del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Las pymes y los emprendedores también tienen mucho potencial para la banca digital. "Tenemos como objetivo llegar a la gran cadena agroindustrial que hay en el interior ofreciendo, por ejemplo, créditos para la producción o coberturas contra riesgos climáticos. Nuestra fortaleza es la gran fuerza de venta que tiene Sancor Seguros y los 7 millones de asegurados que ya tenemos en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Sana Fe, Entre Ríos, Neuquén y Tucumán a los que podemos ofrecerles los servicios bancarios", indica Pujato.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Aéreas que operan en el país proyectan recuperar en cuatro años las ventas prepandemia

La eliminación de los testeos agilizará el ingreso de los pasajeros al país

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA