Dueños de bares, pizzerías y restaurantes de las principales ciudades de 20 provincias argentinas convocaron a un "Apagón de App". Denuncian que desde que arrancó la cuarentena las comisiones subieron hasta un 35% más IVA, tardan hasta 37 días en cobrar lo vendido y reclaman que el Gobierno regule las prácticas de las empresas Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats de forma urgente.

La idea surgió de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosaio (AEHGAR), pero como la problemática era la misma en todo el país, comenzaron a sumarse y organizarse para convocar al "Apagón de las App". Todo se resume en: "El martes 19 decimos Basta, Pedimos al Gobierno que regule esta práctica de forma urgente. Hoy vivimos sólo del delivery y las app se transformaron en monopolios.Las app de delivery se quedan con un tercio de las ventas de los restaurantes. #CompráDirecto La gastronomía necesita ayuda para subsistir".

Para graficar la difícil situación, los empresarios de gastronomía parodiaron el video de los africanos que bailan con un ataúd sobre los hombros y al cajón le pusieron "Restaurante argentino". Alejandro Pastore es el secretario de la AEHGAR, contó a BAE Negocios: "El Apagón de las App fue contundente en las ciudades de 20 provincias, hace más de un año que tenemos este problema con las app que ahora se agravó porque se suma a la situación que vivimos por el aislamiento social. No damos más"

Pastore explicó: "Glovo cobra la comisión más alta, nos pide 35% de comisión más IVA, lo que da un total de 43%. Imposible de aceptar, porque además tiene la participación de mercado más chica en Rosario. Y si no acordás, te suben la carta igual y te compran como cualquier cliente de mostrador. Pedidos Ya nos cobra 30% más IVA, mientras Rappi varía en un 20% más IVA si es con exclusividad y 25%, más IVA, sin exclusividad, De cada 10 pedidos, 9 son de Pedidos Ya. Son cifras muy altas para un sector que factura el 10% de lo que facturaba antes y algunos ni tienen take away".

La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento desde la mañana. "Como esto lo organizamos entre todos los gastronómicos, no podía fallar. Igual las app por más que las cerramos y anunciamos que estábamos cerrados, nos subieron igual. Nos anoticiamos y empezamos todos a darnos de baja. Necesitamos acordar que no sólo sean ellos los que ganen, queremos que el Gobierno las regule", señaló el empresario.

Ciudad de Buenos Aires no se sumó al Apagón de App, aunque sí se sumó San Isidro, en el corazón de la zona norte bonaerense. Quizás, porque CABA, tiene un mejor trato que la gastronomía del resto del país. Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y afines, señaló a BAE Negocios:"Si bien a muchos, los ayudan a vender. Las comisiones van del 20% hasta el 35%, a lugares chicos que no están posicionados. Hoy pagan a los 10 días, pero en épocas normales nos pagan a los 30 o 40 días. Todos tenemos mucha bronca, desde el 2000 que no nos juntábamos todos para pelear juntos".

Más notas de

Graciela Moreno

José Martinazzo, una gloria del hockey, cerró su cadena de deportes y avisó por Whatsapp

José Martinazzo despidió por Whatsapp y puso candado a sus locales deportivos

Pastalinda es furor en la cuarentena, se agotó y pagan cuatro veces más su precio

La hija del fundador y su marido, con 95 y 87 años, son directores de Pastalinda

Persicco da franquicias para delivery, sin fee de ingreso ni regalías en la cuarentena

Persicco ofrece franquicias para la crisis con baja inversión

Coronavirus: reabrió la planta de alfajores Fantoche que tuvo 71 casos positivos

El 30% del personal de Fantoche tuvo coronavirus, la planta cerró 15 días

El dueño de la disco La City: "Si caes en el tercer round, es porque ya venías mal"

La City una disco porteña con 40 años de historia

Plan B: un catálogo de pymes creadas por trabajadores afectados por la pandemia

Plan B: catálogo solidario de negocios de gente sin trabajo de la industria audiovisual

Cerró el restaurante Dragón Porteño del Barrio Chino y su dueño será delivery de app

Dragón Porteño, fundado hace 20 años, fue uno de los primeros en hacer delivery en el Barrio Chino

Cerró el histórico restaurante Todos Contentos del Barrio Chino

Todos Contentos, el restaurante más querible del Barrio Chino

La cadena de heladerías Persicco cerró su local más emblemático

Cerró el primer local de la cadena Persicco fundado en el 2001

Cerraron 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas de cerveza en la pandemia

Cervecerías artesanales en crisis