El municipio de Bariloche obtuvo el aval del Ministerio de Salud de la Nación y podrá volver a recibir turistas en forma de “prueba piloto” para desarrollar actividades que se encuentren por fuera del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En la Decisión Administrativa 1819/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, se confirmó la habilitación y se aclaró que funciona como un test que será monitoreado permanentemente para ver la evolución epidemiológica que cause el traslado de turistas a la ciudad cordillerana.

"Exceptúase de las actividades prohibidas durante la vigencia del ASPO al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro al sólo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística", dice la medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. 

En principio solo será para 500 personas residentes de Rio Negro que deben trasladarse por tierra hasta Bariloche por rutas provinciales. Se estima que el Intendente, Gustavo Genusso, habilitará un corredor para poder viajar a El Bolsón también.

La decisión aclara que los trabajadores del sector no podrán concurrir a sus trabajos en transporte público y deberán circular con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19. Los propietarios de los establecimientos habilitados tienen que garantizar condiciones de higiene y seguridad.

Bariloche es una de las ciudades más golpeadas por la falta de turismo ya que recibe visitantes nacionales y extranjeros durante los doce meses. La temporada más fuerte es la invernal y quedó descartada por la pandemia, como también el turismo estudiantil que se desarrolla en toda la segunda mitad del año.

Para tener control de quiénes ingresan a Bariloche, las reservas se deberán hacer desde una página oficial (https://www.barilocheturismo.gob.ar).

Los valores de los hoteles, en base doble, varían entre los 2 mil pesos y los 20 mil la noche en Bariloche. Para este fin de semana largo ya no se consigue ninguna habilitación en los lugares de hospedaje habilitados en este primera etapa de la prueba piloto.