Fernanda está hace casi siete meses encerrada en su departamento de tres ambientes de Villa Devoto. Hace home office, ayuda a sus hijos con las actividades del colegio y, además, se encarga de las tareas del hogar. Sin dudas, necesita vacaciones, pero sabe que, por las restricciones que impone la cuarentena, no podrá ir muy lejos. Ya estuvo averiguando precios de alquiler en barrios privados y rápidamente le ganó el desaliento. Hay muy pocas casas que bajen de los USD5.000 mensuales y algunas llegan a superar los USD20.000. "Imposible para mí", piensa ella, que es profesional pero que, junto a su marido, no tienen esa cifra ahorrada ni por asomo.

Sin embargo, aquellos que tienen bolsillos más flacos y que están dispuestos a resignar la seguridad de un country con tal de salir del encierro y cambiar de aire, todavía pueden esperanzarse con pasar el verano en un parque junto a la pileta y la parrilla. En las últimas semanas, han comenzado a aparecer ofertas de alquiler en barrios tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano a valores hasta 60% más bajos que las casas más baratas que hay en las urbanizaciones cerradas.

Un relevamiento realizado por BAE Negocios permite conocer algunas de esas ofertas. Si bien es cierto que en Capital Federal hay propiedades en zonas como Nuñez que llegan a cotizar a USD15.000 en enero, también se pueden conseguir oportunidades por menos de USD4.000 en barrios como Palermo Soho o Belgrano. Incluso, en áreas más alejadas, como Versailles, también hay propiedades menos lujosas, pero con piscina y parrilla, que para el primer mes del año cotizan a unos USD2.000. También está la posibilidad de buscar opciones para febrero que, en algunos casos, pueden ser más baratas. Incluso negociar con el propietario un buen precio en el caso de alquilar durante todo el primer bimestre de 2021.

Gran Buenos Aires

El conurbano también ofrece opciones. En zona Norte, puntualmente, en el Bajo San Isidro, el portal Airbnb publica una casa para siete huéspedes a USD3.800; otra en la residencial zona de Punta Chica, cerca del río, a USD3.120 y una en Don Torcuato a USD3.000.

En el oeste hay algunos chalets de Parque Leloir que se pueden conseguir por USD3.200 y un poco más lejos hay quintas en la zona de La Reja que tienen valores que no superan los USD3.500. En muchos casos, pueden alojar dos familias y eso permite dividir los gastos.

El Sur también ofrece posibilidades más allá de los barrios cerrados. En la zona de City Bell hay casas con parque y pileta que parten desde los USD2.500 y en la zona de San Vicente también se pueden alquilar quintas con precios que rondan los USD2.800.

Oferta retraída

Los inmobiliarios coinciden que, por ahora, hay muy pocas ofertas de alquiler, sobre todo, en los barrios cerrados. "Actualmente hay muy pocas opciones porque hay personas que no las ponen en alquiler ya que se quedarán ellos o sus amigos. Quienes sí las ofrecen piden valores que rondan el doble en relación a 2019", indica a BAE Negocios Damián Garbarini, Director de DG Negocios Inmobiliarios, con fuerte presencia en Canning y San Vicente.

Su colega, Fernando Pozzi, coincide: "son muy pocos los propietarios que toman la decisión de poner su inmueble en un barrio cerrado en alquiler. Se debe en gran medida a que no está claro que pasará con la pandemia y si se podrá vacacionar en el país y el exterior".

Más notas de

Gustavo Grimaldi

El gigante español de fertilidad Ivirma vende su negocio local y se retira de Argentina

La compañía tiene 74 centros médicos en ocho países

Tres de cada diez departamentos en venta fueron retasados a la baja

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los 2.366 dólares por metro cuadrado

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

El Gobierno autoriza a operar a cuatro empresas de vuelos privados

Expectativas por la vuelta de los viajes de negocios

Herederos del creador de los colchones Piero reflotan el desarrollo de un barrio de lujo

Todavía falta un alto porcentaje de la urbanización por desarrollar

Carrefour busca cien pymes proveedoras en todo el país

Delpack vende su puré de papa en los Carrefour de Brasil

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Balnearios y paradores de la Costa Atlántica proyectan una ocupación plena para enero

El balneario Rada Beach de Pinamar tiene casi todo alquilado para enero

Empresa de Dubai compra a una startup local de viajes compartidos

Alejo Miragaya y Alejandro Taubas, creadores de ViaPool

Los dueños de Sodimac adquieren un área petrolera y gasífera en Vaca Muerta

Medanito está reestructurando sus compromisos financieros