El gigante alemán Bayer comprará la empresa estadounidense de biotecnología Asklepios BioPharmaceutical para fortalecer su división de desarrollo de fármacos.

La empresa farmaceútica de capitales alemanes informó que va a pagar ahora USD2.000 millones y otros USD2.000 millones una vez que se logren determinados objetivos en investigación y desarrollo en terapia génica los próximos años.

La transacción, con la que Bayer fortalece su plataforma de terapias génicas, se cerrará este año y AskBio va a seguir funcionando como una empresa independiente.

De acuerdo con la información brindada por las compañías, AskBio ofrece terapias génicas para el tratamiento de enfermedades neuromusculares, del corazón, de la circulación o metabólicas, entre otras.

En ese sentido, se indicó que la terapia génica es una técnica experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente con la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en sus células.

"Un 75% de estos pagos potenciales basados en el éxito de la compañía se espera que se realicen durante los próximos 5 años y, la cantidad restante, a posteriori", afirman desde la compañía alemana. Credit Suisse es el asesor financiero de Bayer, mientras que Baker McKenzie es el asesor legal. Por la otra parte, JP Morgan asesora financieramente a AskBio, y Ropes & Gray es su asesor legal.

Meses atrás, el grupo alemán Bayer informó una fuerte alza de más de un 20%, lo que significa un equivalente a unos USD1.630 millones, en sus ganancias del primer trimestre de 2020, debido al "aumento de la demanda" en salud a causa de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo.