El grupo alemán Bayer anunció inversiones en Argentina por 150 millones de dólares para los próximos tres años.

Este desembolso se destinará a nuevos desarrollos y mejoras en procesos productivos en todas sus operaciones enfocados en el abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

El anuncio se realizó en un acto llevado a cabo en la planta industrial de la empresa en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El actual líder de la división agro y futuro CEO de Bayer para Argentina y Cono Sur a partir de noviembre, Juan Farinati, señaló que "nos nutrimos de más de 150 años de investigación y desarrollo a nivel global y regional, para ayudar a que las personas y nuestro planeta prosperen, atendiendo las necesidades en el campo de la salud y la alimentación. Reforzamos nuestro compromiso de largo plazo en Argentina".

Como parte de este plan a tres años se potenciará la capacidad productiva y la gestión operativa de las plantas industriales de Pilar, Maria Eugenia (Rojas) y Zárate. Decenas de pymes argentinas serán parte esencial en la implementación de este proceso, ya que el 70% de los proveedores serán locales.

En la planta de productos farmacéuticos de Pilar, la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo en su tipo - donde se concentra principalmente la producción de multivitamínicos y analgésicos - se ampliará la capacidad productiva. Esto permitirá potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros países de América Latina, como también de China y el sudeste asiático.

En la planta de productos para protección de cultivos ubicada en Zárate, se desarrollarán proyectos innovadores para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, además de expandir y modernizar el equipamiento para incrementar la producción local y sustituir importaciones.

En la planta María Eugenia, ubicada en la localidad de Rojas, reconocida mundialmente por el nivel de excelencia de su capacidad de producción, y la más grande en el mundo en el procesamiento de semillas de maíz, se incrementará la producción a través de inversiones para continuar ampliando la capacidad de procesamiento de semillas de maíz.

Manzur y Kulfas recorrieron la  planta productiva de Bayer Argentina, en el partido bonaerense de Pilar

Presencia local

Bayer está presente en la Argentina desde hace 110 años. Cuenta con doce bases de actividades operativas y emplea a 2.200 personas.

A nivel mundial, el grupo factura 41.400 millones de euros y destinó 7.126 millones de euros extraordinarios a investigación y desarrollo.