Los líderes de las cuatro compañías tecnológicas más grandes de Estados Unidos rechazaron  haber incurrido en prácticas monopólicas y destacaron los aportes de sus compañías a la economía de Estados Unidos, en declaraciones ante el Subcomité Antimonopolio Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Amazon, Jeff Bezos, Google, Sundar Pichai, y Apple, Tim Cook, declararon sobre presuntas prácticas monopólicas por parte de sus empresas.

Pero el jefe del comité del Congreso de Estados Unidos que investiga si esas compañías abusan de su posición dominante, aseguró que  Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosos y probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes.

"En pocas palabras, tienen demasiado poder", dijo el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, en sus comentarios de apertura de la audiencia virtual con los CEO de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses.

"Ya sea privilegiándose a sí mismas, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse", agregó el demócrata por Rhode Island.

"Antes de la pandemia de covid-19, estas corporaciones ya se destacaban como titanes en nuestra economía", indicó. "Sin embargo, a raíz de la covid-19, es probable que emerjan más fuertes y poderosos que nunca".

En tanto, el representante republicano Jim Sensenbrenner dijo, con un tono mucho más moderado, que "ser grande no necesariamente es malo". "Más bien al contrario, en Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito", agregó Sensenbrenner.

"Un manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio", dijo Pichai.

Cook, por su parte, dijo que Apple es una empresa "unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país" y que la misión que los motiva es "enriquecer" las vidas de las personas.

Bezos, en su primera aparición ante un panel del Congreso, habló del apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.

"Me fui de un trabajo fijo a un garaje en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar", dijo Bezos, el hombre más rico del mundo.

En tanto, Zuckerberg dijo que Facebook "no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación".

La audiencia es transmitida en vivo en el canal de YouTube del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.