La soja HB4, resistente a la sequía y desarrollada por la empresa argentina Bioceres, recibió hoy la aprobación del gobierno de Brasil para su utilización y cosecha en todo su territorio, informó la compañía a través de un comunicado.

Según informaron las empresas TMG y Verdeca, la cual es un joint venture entre Bioceres y Arcadia Biosciences para vender esta semilla en todo el mundo, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio) aprobó el evento HB4, lo que "permite la siembra y cosecha de variedades HB4 de soja en Brasil". 

También fue aprobado el apilamiento con otro evento de tolerancia a herbicidas, lo que sumará a "la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, la tolerancia al glifosato", destacaron. 

Según informaron fuentes de la empresa, la aprobación por parte de CTNBio es seguida por un período de consulta pública de 30 días, antes de que se produzca el documento de aprobación definitivo. 

Desde Verdeca, que también se asoció con la brasileña TMG, indicaron que "el lanzamiento comercial de la tecnología HB4 en Brasil está supeditado a las aprobaciones de los principales países importadores de granos de soja, que están en curso, y por los procesos de registro de variedades".

Este evento ya fue aprobado en la Argentina y por la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos. 

Actualmente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) "está examinando las propuestas reglamentarias, así como también en China, Paraguay, Bolivia y Uruguay".