Por enésima vez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrenta con su par de la Argentina, Mauricio Macri, más allá de las coincidencias ideológicas. El mayor socio comercial rechazó nuevamente en las últimas horas que el Gobierno avance en negociaciones unilaterales con Centroamérica y el norte de África para la exportación de vehículos, postura que estremece tanto a la Cancillería como a Casa Rosada.

Fuentes oficiales revelaron ayer a BAE Negocios el nuevo enfrentamiento entre ambos presidentes, nada menos que en plena campaña electoral. "Brasil se opone a dejarnos negociar solos con Centroamérica y el norte de África, como Marruecos y Túnez. Dicen que (la negociación automotriz) tiene que ser como Mercosur", apuntaron desde el Gobierno, donde mostraron su bronca con Bolsonaro: "Son puristas cuando les conviene. Brasil no quiere flexibilizar la (resolución) 32, que es menos que una excepción al arancel externo común en términos de comercio".

La historia reciente marca que el Ejecutivo y varias terminales radicadas en la Argentina ya realizaron dos misiones comerciales, entre 2018 y 2019, a naciones centroamericanas para abrir nuevos mercados. Brasil no acepta flexibilizar una resolución que impide acuerdos bilaterales por fuera del bloque, sin un aval previo de los cuatro países.

Hace unos meses, la cámara de fabricantes de vehículos Adefa, junto a las terminales Toyota, Volkswagen y Peugeot, dialogaron con el sector importador de Costa Rica y República Dominicana. "Se trata de países con mercados chicos, pero hay que mostrar lo que es la producción argentina y en algunos casos, mejorar la inserción", apuntaron fuentes sectoriales en ese momento.

"Son los países que se detectaron como potenciales y es el segundo tramo de la gira, después de la visita a Honduras, El Salvador y Guatemala el año pasado", sostuvieron. Las reuniones entre el sector privado y los diferentes gobiernos de Centroamérica sirven para explorar la posibilidad de acuerdos para acceder a esos mercados sin el pago de aranceles. Asimismo, hay negociaciones en marcha con Ecuador, donde se exportan mil unidades por año.

Los encuentros empresarios en Centroamérica tuvieron el año pasado su corolario en la ciudad de Guatemala, donde en el marco de la Cumbre Iberoamericana asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie, con lo que la reacción de Bolsonaro resultó un "mazazo" para funcionarios, empresarios y directivos del sector automotriz.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos