Tierra del Fuego está comenzando a sentir los problemas de los faltantes de componentes para celulares y televisores derivada de la crisis asiática. El caso de Brightstar, empresa adquirida por el grupo Mirgor de la familia Caputo, es el más complicado.    

La marca Brightstar llegó al país en 2004. Fabricó para una codiciada cartera de marcas como LG, Blackberry, Samsung y Motorola, entre otras. En su planta de Río Grande llegaron a trabajar 2700 trabajadores entre 2010 y 2014. En 2015, comenzaron los problemas, Motorola se fue con Newsan y Mirgor pasó a ensamblar el 70% de los celulares de Samsung. La crisis se aceleró y el plantel de trabajadores se redujo.

El 17 de noviembre del año pasado, la familia de Nicolás Caputo cercano al ex presidente, Mauricio Macri, compró Brightstar y se comprometió a mantener todo por dos años. Cuando LG anuncia este año, que dejará de fabricar telefonía celular, el panorama se complica.

Javier Escobar, secretario general de la Asociación de supervisores metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA) seccional Patagonia contó a BAE Negocios: “Hoy quedamos 350 trabajadores, pero la empresa hace dos meses abrió un retiro voluntario. Ahora nos adelantó vacaciones del 7 de noviembre al 7 de diciembre y nos adelantó que en diciembre cerrará la planta por falta de material. Esta semana terminamos de ensamblar los últimos celulares de LG y Samsung tiene problemas en la entrega de kits”.

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvieron medidas de fuerza durante tres días en reclamo de sus fuentes de trabajo y se dictó la conciliación obligatoria. Peligran 350 puestos, aunque la empresa no confirme que el cierre es definitivo, no sabe cuando reabrirá. La situación es compleja, porque en toda la isla la industria comenzará a frenarse por la falta de componentes para armar televisores y celulares.

Mirgor anunció que no renueva los contratos de 450 trabajadores de su propia planta (Ver nota en BAE Negocios). “La empresa Mirgor comentó que otras de las grandes trabas es la falta de definición en la prórroga del sub régimen de Promoción Industrial de la provincia. Pide definiciones para poder pensar en nuevas inversiones”, dijo Escobar.

Promoción industrial de Tierra del Fuego

BAE Negocios consultó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien señaló: “Si no se da en forma urgente la extensión del subrégimen se va a complicar mucho todo. No sólo por los puestos laborales directos, sino por los puestos directos. Junto a todo el arco político, gremios y cámaras elevamos un pedido al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Si no se prorróga desaparecerá toda la industria en Tierra del Fuego”, sostuvo el mandatario.

La situación de Brightstar se complica minuto a minuto, igual que la de Digital Fueguina de la cadena Garbarino que continúa cerrada. Si no aparecen los kits de armados la crisis se replicará en otras marcas. Desde la empresa de los Caputo saben que si aparecen los componentes igual no podrán mantener el mismo plantel para fabricar sólo para Samsung.

Más notas de

Graciela Moreno

Textil que fabrica para Mimo y Topper abre plantas en Catamarca y La Rioja y suma 400 empleados

Carlos Vilariño, CEO de Textilcom, apuesta a industria textil y a la demanda nacional

Cuánto cuesta tomar un café en Juan Valdez: el ticket promedio que gastan los argentinos es de $1300

El primer local de Juan Valdez abrió en el Unicenter Shopping

Boom de marcas gastronómicas argentinas en Uruguay

Hace pocos días, abrió el primer local de Tostado en Montevideo Shopping, Uruguay

Reabre el bar de San Telmo que fue el preferido de los bohemios

En la esquina de Chile y Perú, vuelve a abrir sus puertas el bar Saeta, el que nunca dormía

Alejandro Lerner cierra su histórico estudio de grabación El Pie

Alejandro Lerner, Charly García y Geoff Emerick, ingeniero de grabación de The Beatles en El Pie

Pelopincho le ganó a Havanna la final del Mundial de marcas de verano

Ganó por muy poquita diferencia el Mundial de marcas de verano

Pinamar y Cariló: quiénes son los dueños de los bares y restaurantes más elegidos

Masse,la nueva apertura del Grupo Premium en Cariló

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá