Después de varios idas y vueltas, el gobierno porteño llamó a licitación pública nacional e internacional para concesionar el edificio del Buenos Aires Design por quince años, prorrogables por otros cinco. El canon mensual base será de $2 millones.

Fuentes cercanas a la administración de Horacio Rodríguez Larreta le indicaron a BAE Negocios que ya hay por lo menos tres interesados en el proyecto. "El 9 de agosto se abrirá el sobre urbanístico, con las condiciones técnicas requeridas, y los que cumplan con los requisitos harán las presentación de la oferta económica, en fecha a definir".

El contrato con Irsa, el concesionario anterior, venció en noviembre pasado y desde entonces el centro comercial especializado en diseño funciona gestionado por dos cámaras empresarias. La apertura de sobres de esta nueva licitación será el 9 de agosto.

La nueva concesión fue autorizada por una ley de doble lectura. La iniciativa original presentada por el Ejecutivo había planteado concesionar el predio por veinte años. Pero aquel proyecto se trabó en comisiones y finalmente se aprobó otro con menor cantidad de tiempo.

La nueva licitación, según la ley aprobada y que tiene el número 6.087, permitirá que haya locales comerciales, gastronómicos y de diversión. En la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad que llama a licitación, se especifica que según fija la ley "el objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación y las mejoras de infraestructura y mantenimiento de los espacios individualizados en el inmueble de referencia".

El edificio donde funciona el Buenos Aires Design estuvo otorgado en concesión durante 25 años; primero a la empresa Pérez Companc y luego a Irsa.

El 18 de noviembre de 2018 venció el contrato y para evitar el cierre del centro comercial, en diciembre el gobierno de Larreta firmó un Convenio de Permiso de Uso Precario y Gratuito con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y por la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA). Ambas instituciones se ocupan y seguirán a cargo de la administración del Buenos Aires Design, hasta que se resuelva la licitación.