Grupo Barceló ofreció adquirir NH Hotel Group en un intento por crear un “campeón nacional” español que le permita competir con los mayores grupos hoteleros del mundo.

NH recibió una oferta no solicitada y no vinculante de la fi rma familiar Grupo Barceló para fusionar sus negocios, informó ayer NH en un registro regulatorio.

Barceló propone que NH, con sede en Madrid, emita nuevas acciones que Barceló adquiriría para alcanzar una participación del 60% en una compañía combinada, que seguiría cotizando en bolsa. La transacción valoraría las acciones de NH en 7,08 euros (u$s8,35), lo que representaría una prima del 27% en relación a su promedio de tres meses hasta fi nes de octubre, señaló Barceló en un documento separado. Eso daría a NH Hotel un valor de unos 2.500 millones de euros.

El turismo es un impulsor del crecimiento para España, uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo que atrajo a más de 66 millones de visitantes extranjeros en el año hasta septiembre.

Aún así, la industria turística del país está muy fragmentada y las compañías hoteleras más grandes no tienen el tamaño de sus pares mundiales más importantes, como Hilton Worldwide Holdings o Accor.

“Creemos que la combinación de nuestros grupos permitiría la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial”, dijo Barceló en una copia de su carta a la junta de NH que dice que archivado con los reguladores.

NH dijo que su plan estratégico trienal recientemente anunciado que prevé un proyecto de crecimiento independiente sigue siendo válido. La compañía tiene un valor de mercado de 1.750 millones de euros (u$s2.100 millones).

Barceló tiene 230 hoteles con más de 50.000 habitaciones, según su sitio web. NH cuenta con 381 hoteles con 59.030 habitaciones.