De acuerdo con una estrategia trazada entre la Cancillería, el Ministerio de Producción, la Embajada argentina en Brasil y su cuerpo de consulados, el Gobierno buscará diversos contactos empresarios en estados no tradicionales para las exportaciones locales, con un universo de más de 50 millones de habitantes y donde existen grandes posibilidades de aumentar las ventas externas.

En un diálogo con BAE Negocios, el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, señaló que "la pérdida de mercado en los últimos quince años ha sido importante". "Debemos reforzar la búsqueda comercial estados muy poblados y potencialmente muy compradores como Pernambuco (su capital es Recife); Ceará (capital, Fortaleza); Mato Grosso; Mato Grosso do Sul y Goiás (capital, Goiania)", enfatizó.

"Ya estamos en presencia de un déficit comercial estructural donde hay que observar detenidamente cada producto exportable o con potencial exportador. Hay que desarrollar socios a los cuales exportar", afirmó Magariños, quien expresó que dos de los sectores que serán impulsados son la industria farmacéutica y cosmética.

En esta dirección, Magariños destacó: "hemos avanzado con la creación de cámaras de comercio mediante charlas con empresarios brasileños y convenciéndolos de la importancia de comprar productos argentinos. El centro-oeste de Brasil, representado por Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, tiene 15 millones de habitantes; y Pernambuco más Ceará, unos 36 millones de habitantes. Estamos hablando de un número mayor a la población de la Argentina y en zonas no exploradas anteriormente".

De hecho, el embajador repasó que los contactos comerciales siempre fueron con San Pablo, Río de Janeiro y el sudeste de Brasil, como Santa Catarina o Río Grande do Sul. En este momento, Goiás tiene un especial interés por los productos cosméticos y Bahía, por la leche en polvo.

Tanto el embajador como los cónsules "se pusieron el traje" de empresarios y abrieron diez cámaras de comercio nuevas, como adelantó este diario, para "desarrollar socios a los cuales exportar, y trabajar con las federaciones locales. "Ahora, es la tarea y el convencimiento de los empresarios argentinos para establecer las relaciones con los nuevos estados", afirmó Magariños. Otro punto conversado por las autoridades diplomáticas con empresas brasileñas, para allanar el camino a firmas exportadoras, es que Brasil tiene que analizar posibles compras a la Argentina que hoy realizan a otros países, a veces por el desconocimiento de nuestra oferta.

En este sentido, una de las apuestas más fuertes sigue siendo Río de Janeiro, que ofrece la posibilidad de comercializar vinos, harinas, bebidas sin alcohol, frutas secas, hortalizas, productos gourmet, lácteos, panificados o aceite de oliva. También es muy significativo el trabajo consular en el estado de Paraná, donde la capital es Curitiba.

Más notas de

Francisco Martirena

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo