El gobierno provincial y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) buscan financiamiento por u$s100 millones para la construcción de cinco parques solares, uno de los cuales se ubicará en la ciudad de General Alvear y cuenta con los estudios de impacto ambiental y geofísicos ya aprobados.

"Se necesita un paquete financiero de u$s100 millones que permita iniciar las obras a la brevedad. La idea es comenzar en julio de 2018, tener los parques funcionando en julio de 2019 y estar entregando energía en los cinco parques", dijo el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú Fader.

La localidad de General Alvear ya presentó el proyecto definitivo de su Parque de Energía Solar fotovoltaica y los contratos firmados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el Ministerio de Energía de la Nación para la venta de energía al sistema.

A esta localidad, donde habrá una capacidad instalada de 20 MW, se suman los proyectados en Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín que sumarán una potencia eléctrica de 92,5 MW.

Guiñazú destacó la importancia estratégica de General Alvear "porque nos permite avanzar con el cierre eléctrico entre San Rafael y Alvear, incorporar un montón de recursos productivos y mejorar la calidad del suministro eléctrico".

Desde el sur provincial, el director de Emesa, Pablo Magistochi, destacó las bondades del terreno de Alvear "por tener una forma muy regular que ha hecho que la utilización del suelo sea muy buena, además de no tener ninguna construcción cerca".

Al brindar detalles de la obra destacó la entrega de la resolución de la secretaría de Medio Ambiente que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, y los estudios geotécnicos "que dan una idea de la complejidad de la estructura que se montará y otros documentos".