Por estos días, una buena cantidad de argentinos están disfrutando de sus vacaciones y otra buena porción cuenta las horas para tomar su merecido descanso.

Lo cierto es que todos ellos han agotado todos sus recursos para tratar de cuidar el bolsillo a la hora de contratar los diferentes servicios.

Un estudio sobre el comportamiento, preferencias e intenciones de gasto de los consumidores argentinos durante las vacaciones 2018, realizado por el portal de ofertas Tiendeo, indica que los viajeros invierten un promedio de $21.545 por persona durante una media de doce días de descanso. En lo que más gastan -el 31% del total- es en transporte ($6.679); lo sigue el alojamiento ($4.891) y el ocio y entretenimiento ($2.720), entre otros conceptos. Además, para comer afuera destinan el 13% de su presupuesto.

De acuerdo al informe, el 52% de los argentinos tienen previsto irse de vacaciones durante estos meses, mientras que el 48% restante prefiere descansar en sus hogares.

Muchas de las personas que apuestan por la movilidad tienen claro que internet es el mejor canal para planificar y reservar sus viajes. De hecho, el 55% de los usuarios sostiene que acude a herramientas online para buscar información sobre precios y destinos. Este porcentaje aumenta hasta el 69% cuando se trata de reservas. A pesar de la importancia que el canal físico tiene todavía en las compras de los consumidores argentinos, en relación con los viajes es internet quien gana la partida, sobre todo debido a la posibilidad de consultar información sobre varios destinos de manera simultánea y más rápida.

Con el objetivo de encontrar las mejores ofertas, uno de cada cuatro viajeros locales adelanta la previsión y reserva sus vacaciones dos meses antes o más. Para ello, recurren a sus smartphones, dispositivos que se alzan como los preferidos para el 64% de los usuarios.

Primera quincena

En las dos primeras semanas del año, 5,7 millones de personas decidieron viajar dentro de Argentina. Si bien 1,5 millón de argentinos eligieron viajar a países vecinos, el período tiene mejor desempeño que en la misma época del 2017, con una suba del 6 por ciento.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se destacan en la temporada viajes más salteados y estadías cortas, de un promedio de cuatro días. Las localidades costeras concentran buena parte del turismo nacional pero en la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza hubo "buen movimiento".

El promedio del aumento de precios es del 20 por ciento. Se destaca a Mar del Plata con uno de los destinos con mayor variabilidad de precios.