Las sucesivas devaluaciones del peso golpean fuerte al bolsillo de los argentinos y el acceso a la casa propia se hace cada vez más utópico.

En abril se necesitaron en promedio 6,44 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para acceder a un inmueble usado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así lo indicó el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) al presentar el Informe del Mercado Inmobiliario e Índice de Salario Real de abril de 2020.

Lo relevante es que hace diez años, se requerían 2,5 salarios para adquirir un metro cuadrado de un inmueble nuevo y 2,3 sueldos para comprar uno usado.

Luego de la devaluación de agosto de 2019 –el dólar alcanzó los $57- esa proporción se disparó. En el caso de los usados, pasó de los 3 sueldos de julio de ese año a los 4,3. En los inmuebles nuevos ocurrió algo parecido: pasó de 3,7 a los 4,3 salarios.

Las constantes caídas del valor de la moneda local, paritarias que pierden contra la inflación y una escasa baja de los precios en dólares de los inmuebles hicieron que el acceso a la vivienda se vuelva cada vez más dificultoso.
El informe analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índice de salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda.
El índice de salario real en términos de metros cuadrados (ISRV) presenta el valor más bajo desde que se comenzó a elaborar: 37,1 para los departamentos nuevos y 37,2 para los usados, se informó.
En términos interanuales, el ISRV muestra una reducción del 37,9% para los departamentos nuevos y del 38,5% para los usados.
El promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados históricamente por UADE (Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez) fue de USD 3.738 para los departamentos nuevos y de USD 3.376 para los usados.
Los valores para el segmento “a estrenar” van desde los USD 2.726 del barrio más barato (Balvanera) y los USD 3.986 de la zona más cara, Belgrano. Mientras que para la franja de los usados los valores oscilaron entre USD 2.222 (Balvanera) y los USD3.491 (Palermo).

Los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -0,2%, +1,8%, +3,1% y -1,3% respectivamente al comparar abril de 2020 respecto del mismo mes de 2019. Por su parte, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales: Palermo (4,5%), Belgrano (3,1%), Recoleta (-0,2%) y Núñez (-1,3%). Al comparar, los precios de todos los barrios con los relevados durante el mes anterior, se observa que los departamentos nuevos se redujeron en un 0,6% y en 0,5% los usados.