Hace tres semanas, la cadena de supermercados Luque anunció su cierre y el despidió a sus 1.200 trabajadores. La empresa, propiedad del poderoso empresario tucumano Emilio Luque, contaba hasta ahí con 21 tiendas distribuidas en las provincias del norte argentino.

Ahora, otra cadena de supermercados que también pisa fuerte en esa región anunció que, en principio, comprará cuatro de esas bocas de expendio.

Se trata de Comodin, una red propiedad del grupo Alberdi que nació en la ciudad de San Pedro (Jujuy) en 1978 con un formato de venta mayorista. Hoy tiene veinte locales en esa provincia y también en Salta y cuenta con un centro logístico.

"Entre el 16 y 20 de diciembre vamos inaugurar tres locales de Tucumán de forma simultánea y el 10 la boca ubicada en la provincia de Salta", explicó al sitio Webretail, Sergio Molina, director de Comodin. "Los locales que vamos abrir en Tucumán tienen entre 1.100 metros cuadrados y 700 m2. El de Salta, posee 800 metros", agregó.

Esta operación, de la que no se dieron a conocer los detalles económicos, marca el ingreso de Comodin en la provincia tucumana.

Luque poseía locales en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

Imperio azucarero

Para dimensionar la fortuna de Emilio Luque sólo basta con recordar que en marzo de 2018 le ganó la pulseada a Ledesma y le compró a Atanor los ingenios azucareros Marapa y Concepción, respectivamente, el segundo mayor del país y de Tucumán. Luque cerró ambas operaciones por un total de US$200 millones. También cuenta con un molino, entre otras empresas.

En el ingenio Concepción ocupa a 1.200 trabajadores y en el Marapa tiene 200 empleados en planta y 30 fuera de convenio.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos