Las principales cadenas de comidas rápidas del país crearon mesas de diálogo, empresa por empresa, junto al sindicato de Pasteleros. El objetivo es tratar dos temas: el cumplimiento en la cancelación de salarios, ya que desde que arrancó el pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en casi todas las cadenas hubo problemas con las liquidaciones de sueldos, y el estricto cumplimiento de los protocolos ante el avance del coronavirus.

La idea surgió ante un problema concreto. En muchos casos el ATP pagado a los trabajadores de las cadenas de fast food fue superior al que les correspondía. Leandro Laurito, abogado del sindicato y de la Federacion de Pasteleros, señaló a BAE Negocios: “La mayoría de los jóvenes trabaja pocas horas semanales depende de la carga horaria de cada contrato y tienen sueldos que rondan los $12.000 y $14.000. El Estado les depositó un salario mínimo vital y móvil de $16.800, superior al habitual. La pregunta era a quién correspondía ese excedente, que era del Estado, y las empresas consideraron que era un subsidio que les pertenecía y se los descontaron de los sueldos a los jóvenes, generándoles un saldo negativo. En algunos casos, las sumas llegaban a los $20.000 y los trabajadores llegaron a no cobrar nada por aguinaldo, por estos descuentos”.

Si bien Laurito aclaró que hay dos resoluciones del ministerio de Trabajo que contemplan que las empresas pueden computar pago adelantado del ATP del mes siguiente, al no estar detallado el aguinaldo en esa interpretación, no se puede tocar porque no es un salario mensual.

Radiografía por empresa:

El conflicto más serio ocurrió en Degasa S.A. la empresa que tiene las marcas Wendy’s y KFC en Argentina. “Degasa compensó excedentes de ATP e hizo descuentos en sueldos y en algunos casos trabajadores los trabajadores no llegaron a cobrar nada en concepto de aguinaldo. Después de una audiencia de cinco horas y reuniones virtuales, la empresa accedió al pago integro del aguinaldo el viernes pasado. Se constituyó una mesa de trabajo y este miércoles será la primera reunión presencial. Se analizará caso por caso, pero si hay excedente le corresponde al trabajador o al Estado, no a la empresa. Harán una reliquidación”, señaló el abogado.

Tanto las cadenas McDonald’s y Burger King habían descontado sueldos y una parte del aguinaldo, pero accedieron a abonar la diferencia. El letrado explicó: “En el caso de McDonald’s tomaron que los jóvenes no devengaron el aguinaldo por las horas que no pudieron trabajar por el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio y les liquidaron el pago con descuentos. Pero se acordó que van a cobrar el aguinaldo completo como si hubieran podido trabajar, en ningún acuerdo estaba estipulado el pago proporcionado”.

En el caso de Alsea que tiene en la Argentina las marcas Burger King y Starbucks ocurrió lo mismo “descontó parte del excedente del ATP y accedió a no tocar el aguinaldo. El excedente debería quedar para el trabajador”.

En general, con la apertura de mesas de trabajo conjuntas el clima está calmo. Salvo en Mostaza, única cadena que no pagó el aguinaldo a ninguno de los trabajadores. “El 30 de junio venció el plazo y no pagaron. Algunos franquiciados pretenden pagarlo en tres o cuatro cuotas porque la empresa madre Mostaza y Pan S.A. asegura que llegó a un acuerdo, pero no es así. Deben saldarlo como el resto de las cadenas”, señaló Leandro Laurito.

Las principales cadenas de fast food McDonald’s, Burger King, Starbucks, Wendy’s y KFC regularizaron y conformaron las mesas, salvo Mostaza que por ahora los encuentros se realizan vía Cisco web Meeting con el ministerio de Trabajo. El miércoles se estrena la primera mesa con las marcas de Degasa S.A.

Desde el sindicato aclaran: “Se le hizo difícil a las empresas liquidar los sueldos, porque el ATP es mensual y ellos liquidan quincenal y la liquidación no se entendía. Todos los días salen normativas nuevas, si cada uno interpreta para su lado, viviremos en conflicto. Con las mesas de trabajo se va charlando todo y cada caso particular”, contó uno de los abogados de Pasteleros. Estrategias para bajar la conflictividad en las empresas y controlar mejor los sueldos de los trabajadores en esta pandemia.

Más notas de

Graciela Moreno

Clientes de Garbarino Viajes denuncian haber sido estafados por la cadena

Clientes y trabajadores protestan y acusan a la cadena de estafa, vaciamiento y lock out.

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar