Desde su ingreso a la sociedad en 2008, la multinacional Cargill ha estado incrementando su participación accionaria en Glucovil, la productora de jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal. Glucovil tiene una planta de molienda húmeda de maíz en Villa Mercedes (San Luis).

En las últimas horas, el gigante alimenticio terminó de comprar el 30% de las acciones que quedaban en manos de su socio en ese negocio: la azucarera local Ledesma. Así lo informó el grupo propiedad de la familia Blaquier a través de un comunicado a la Bolsa de Comercio: “el Directorio de la Sociedad resolvió aceptar la oferta de Cargill South American Holdings y transfirió al Comprador la totalidad de su participación en Glucovil Argentina, consistente en 121.757.510 acciones Clase “B” de GASA representativas del 30% del capital social y votos de dicha sociedad”. El monto de la operación alcanza los USD34,4 millones.

A través de un comunicado, Ledesma informó que ahora se concentrará en reforzar el crecimiento de sus negocios más estratégicos. “Ledesma invertirá USD10 millones del monto obtenido en el plan que lleva a cabo como parte de su programa Génesis XXI para aumentar la competitividad y potenciar el crecimiento y la innovación de la empresa. Entre estas inversiones se encuentra un plan agrícola para aumentar la productividad en sus fincas de caña de azúcar con incorporación de infraestructura y nuevas tecnologías aplicadas y una ampliación del equipamiento de producción de resmas sustentables para exportaciones del Negocio Papel”.

Con el resto de los ingresos por la venta de Glucovil, Ledesma continuará reduciendo sus pasivos financieros, lo que le permitirá seguir mejorando su perfil de deuda, aseguró la compañía vendedora.

La planta de Glucovill produce alimentos para consumo humano y animal desde 1983, y desde sus comienzos, hasta la formación de la sociedad, fue conducida por Ledesma. En mayo de 2018, Cargill pagó USD79 millones para pasar del 30% al 70% del paquete accionario. Además, esa operación incluía una opción de compra a su favor por la adquisición del remanente, una transacción que ahora se concretó. 

La capacidad instalada del complejo productivo llega a las 70.000 toneladas anuales de jarabe y subproductos. El mercado interno es su principal fuente de ingresos, pero también exporta a Brasil y a varios países de Europa y de África.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Aéreas que operan en el país proyectan recuperar en cuatro años las ventas prepandemia

La eliminación de los testeos agilizará el ingreso de los pasajeros al país

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA